Fairtrade America incorpora nuevos productores de fruta en bananos y arándanos

Destacados Más Noticias
Fairtrade America incorpora nuevos productores de fruta en bananos y arándanos

Si bien Fairtrade International o Comercio Justo tiene una extensa red a nivel global, su presencia en Estados Unidos se mantuvo limitada hasta que se estableció Fairtrade America en 2012. Desde entonces, la organización ha hecho avances para conseguir que los bananos (plátanos) socialmente responsables estén en el radar de los consumidores y según el gerente de desarrollo para productos frescos, Derek Mulhern, recientemente han habido grandes victorias en ese sentido.

Mientras la mayoría de los consumidores estadounidenses están dispuestos a pagar 10 centavos más por libra de bananos si están certificadas por Fairtrade, la categoría está bien posicionada, lo que sólo significa un beneficio para las comunidades de las áreas productoras.

Durante la Convención Fresh Summit organizada por la Produce Marketing Association en Nueva Orleans, Portalfruticola.com conversó con Derek Mulhern, jefe de desarrollo para productos frescos de Fairtrade, quien sostuvo que los bananos lideran las pérdidas en el comercio minorista de Estados Unidos pero que hay cosas interesantes para desarrollar en ese sentido.

Mulhern agregó “yo creo que Fairtrade está en el momento y posición precisa para ser un valor agregado a medida que la gente revisa cómo se están valorando sus bananos y dónde caen dentro de las tiendas minoristas”.

“Dos de nuestras grandes victorias han sido trabajar con Coliman abasteciendo sus bananos de México, que son orgánicos y principalmente se venden en la costa oeste, al igual que con Equal Exchange y Oké en la costa este. Ellos han tenido un gran crecimiento en la industria del banano y los aguacates (paltas)".

“Siempre hay desafíos en los mercados para garantizar que podamos tener abastecimiento de aguacates durante todo el año, se está entregando mucho desde México y cosas como esas son emocionantes”.

Mulhern también indicó que el grupo bananero colombiano, Uniban, es un nuevo socio que espera enviar más embarques a Estados Unidos.

“Ellos tienen una gran oferta en Europa y están muy emocionados de ver cómo pueden crecer en el mercado de Estados Unidos, estamos trabajando con ellos para ayudarlos en eso”.

El impacto de Colombia

Alex Antonio Mesa Cuesta, supervisor de calidad de la fruta de Bananeras de Uraba S.A. y miembro de Uniban, enfatizó en la importancia de Fairtrade premium en su vida y en la de su comunidad.

Fairtrade premium entrega fondos adicionales, además del precio de compra del producto en bruto, el que va directamente al productor para invertir en sus comunidades, negocios y mejorar el entorno local de acuerdo a las prioridades de la comunidad.

Cuando tú compras un producto Fairtrade no sólo satisfaces tu propia necesidad, sino que estas ayudando a la comunidad donde se produce para que no haya trabajo infantil, así los trabajadores pueden tener sus casas, los trabajadores puedan tener más acceso a educación y que ellos puedan ascender en la vida”, sostuvo Mesa Cuesta.

También dijo que su asociación ha estado certificada por Fairtrade durante más de 10 años, ayudando no sólo a mejorar vidas sino también a desarrollar cultura y ayudar a las comunidades como resultado, mientras que agregó “fuimos el grupo pionero en la certificación en Urabá, una región de Antioquia”.

“Ha sido una zona marginada y estigmatizada por cuestiones de violencia, y Fairtrade ha sido una gran oportunidad para dar calidad de vida a los trabajadores de la región”.

“La educación es gratuita: un trabajador, su esposa, sus hijos pueden estudiar gratis en la universidad que quieran. Es completamente pagado, ellos se pueden especializar con grados de magister. Actualmente, no hemos tenido doctorados, pero eso es lo lejos que podría llegar”.

José Jaramillo de Plantaciones Churido, otro grupo afiliado a Uniban, enfatizando en como Fairtrade premiums se ha utilizado para pagar escuelas, centros para las artes, canchas de fútbol y otras inversiones de gran beneficio público y que entre 150.000 y 200.000 habitantes han tenido impacto en la comunidad”.

“No sólo hemos entregado primas Fairtrade a los huertos de la región, sino que también hemos realizado inversiones en la comunidad cercana, así que no sólo se trata de ciclos económicos, sino que toda la gente se vea beneficiada del sello Fairtrade”.

Desarrollo de Fairtrade en la industria arándanera

Mulhern agregó que otro de los avances es la inclusión de la marca de arándanos Naturipe al programa, específicamente a través de la fruta de comercio justo cultivada en Chile por Hortifrut.

“Nosotros empezamos a trabajar con ellos el año pasado y certificaron a los productores con los que estaban trabajando en el huerto, por lo que no se trataba de sólo buscar otro lugar”, explicó Mulhern.

“Ha sido un bien programa para ellos y estamos felices de poder continuar, es un programa de una sola temporada, así que esperamos que su éxito sea tan bueno como el año pasado”.

“Llevamos casi tres meses ofreciéndolo, así que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para continuar entregándolo todo el tiempo que sea posible. Naturipe también quiere usar a sus proveedores en Estados Unidos tanto como sea posible”.

Fairtrade America y Fair Trade Estados Unidos

Luego de la salida de Fairtrade Estados Unidos desde el sistema Fairtrade internacional en 2011 y el posterior lanzamiento de Fairtrade America, los consumidores se enfrentaron con dos etiquetas diferentes en un escenario similar.

Mulhern declaró “lo que es realmente importante es que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para no confundir a nuestros consumidores y que emitamos nuestro mensaje sobre lo que sea que hagamos, ya sean nuestras fortalezas o cómo funciona nuestra organización”.

“Nosotros como organización internacional nos hemos asegurado de que todo vaya a los productores, de modo que realmente el dinero llegue a sus bolsillos. Pero al final del día, ambos estamos trabajando para lograr misiones y visiones realmente sólidas”.

“La visión de Fairtrade Estados Unidos es distinta a la nuestra. Ellos se han expandido para hacer cosas a nivel nacional, trabajar en productos del mar, pero esas no son las visiones que Fairtrade International y Fairtrade America han estado trabajando”.

“Queremos centrarnos en lo que hacemos bien, lo cual es asociarnos con agricultores y trabajadores en el sur global y es lo que continuaremos haciendo”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter