El subsolado para estimular la macroporosidad y aireación del suelo -

El subsolado para estimular la macroporosidad y aireación del suelo

El contenido de este artículo fue elaborador por www.inia.cl y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cuatro son los factores que afectan el desarrollo de las raíces: macroporosidad (aireación), contenido de humedad, resistencia mecánica y temperatura del suelo.

Macroporosidad

La compactación disminuye los macroporos y aumenta la resistencia mecánica al desarrollo de raíces en el suelo. La densidad aparente (Db) puede servir como un indicador del grado de compactación que tiene el suelo y su restricción relativa al desarrollo radicular de las plantas.

Raíces de maíz en suelos compactados.

Es recomendable previo a establecer una plantación, determinar la densidad aparente (Db) del suelo, para saber si es necesario realizar labores de subsolado. La decisión de subsolar también se puede tomar a partir de mediciones de la resistencia. mecánica del suelo con un penetrómetro la cual idealmente debiera estar bajo 1 MPa (mega pascal), a capacidad de campo.

Relación entre la densidad aparente del suelo (Db, g/cc) y el grado de restricción para el crecimiento de raíces, según la textura del suelo.

Raíces de vid creciendo en suelo compactado y Raíces creciendo en suelo sin compactación.

Subsolar un suelo compactado presenta los siguientes beneficios:

1.- Favorece el desarrollo de raíces.

2.- Aumenta la profundidad efectiva.

3.- Aumenta la capacidad de aire (mayor macroporosidad).

4.- Disminuye la resistencia mecánica de los suelos.

Para realizar los subsolados de preplantación en forma adecuada, se requiere contar con tractores oruga de alta potencia y capacidad de tracción del tipo D9 o D10, para realizar una labor en suelo relativamente seco y a una profundidad de trabajo entre 0,7 y 1 m de profundidad, según sea necesario.

El susbsolado se puede realizar también utilizando máquinas retroexcavadoras, a las cuales se les reemplaza el capacho por un sistema de garras, que van removiendo el suelo sobre la hilera (preplantación) o entre hileras (post plantación).

El subsolado actúa generando una ruptura de los agregados del suelo, que a su vez genera nuevos espacios porosos.

Subsolado convencional.

Subsolado en camellones con retroexcavadora.

Medición de la compactación del suelo (nivel de resistencia) mediante penetrómetro

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com