Reconocimiento y control del insecto Pololo o San Juan verde chico

Agrotecnia Destacados
Reconocimiento y control del insecto Pololo o San Juan verde chico

El contenido de este artículo fue elaborador por www.inia.cl y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

El pololo verde o San Juan verde chico, Hylamorpha elegans es un insecto nativo del cono sur de América, presente en la zona sur oeste de Argentina y zona central y sur de Chile. En Chile, la distribución natural ocurre entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, coincidiendo con la distribución natural de los árboles Nothophagus (roble, coigue, ñirre, etcétera). Este insecto se comporta como plaga en diversos agroecosistemas y en diferentes zonas del país tales como praderas, cultivos anuales, plantaciones forestales, huertos de arbustos y árboles frutales.

Importancia

Esta especie es una de las más comunes y representativas de los diversos gusanos blancos que viven bajo el suelo. Actualmente, se sabe que existen temporadas en que su presencia e importancia es alta y generalizada entre las regiones del Biobío y Los Lagos, a su vez, de importancia menor y eventual entre las regiones de Coquimbo y del Maule.

Este insecto como adulto se alimenta de una gran diversidad de plantas, principalmente del follaje de árboles y arbustos nativos. El estado de larva se alimenta de raíces y raicillas de una amplia variedad de especies vegetales y materia orgánica del suelo. El consumo de raíces por la larva, produce un debilitamiento general de las plantas y las heridas son puerta de ingreso de enfermedades radiculares.

Estado adulto del pololo verde. A. Macho. B. Hembra C. Antenas.

Las plantas atacadas muestran síntomas de estrés hídrico, déficit nutricional y menor crecimiento. El mayor daño se observa en praderas y cereales de grano cuando están recién establecidos, además en arbustos y árboles menores de 4 años. Su comportamiento en el verano, los adultos permanecen inactivos durante el día sobre el follaje de árboles y arbustos, por otra parte, .son muy activos a las horas crepusculares, período cuando ocurre el apareamiento y vuelo de dispersión. La hembra una vez apareada se introduce en el suelo y deposita sus huevos blancos que se tornan amarillos durante el período de embriogénesis.

Los huevos son puestos en forma aislada bajo el suelo entre 2 y 4 cm. de profundidad, dependiendo de la compactación y humedad del suelo. Las larvas L1 una vez que eclosionan se alimentan de suelo y raicillas. Las larvas L2 y L3 se mueven verticalmente entre 1 y 7 cm de profundidad bajo el suelo, alimentándose de raicillas, raíces y suelo. La larva L3 cesa su alimentación cuando alcanza su máximo crecimiento, transformándose en una prepupa y posteriormente en una pupa, que se localiza bajo el suelo en una cámara pupal construida por la larva L3.

Ciclo estacional

El pololo verde desarrolla su ciclo en un año. Los adultos vuelan desde fines de noviembre hasta mediados de febrero en la zona sur. En tanto, en la zona central este vuelo ocurre entre octubre y noviembre. Los huevos de 0,25 cm. necesitan entre 20 y 30 días para transformarse en larva neonata L1 de 0,5 cm de largo, la que en un período de 8 a 9 meses alcanza entre 4 y 5 cm de longitud (L3).

El estado prepupa dura alrededor de 15 días y el estado de pupa entre 30 y 45 días, antes de transformarse en un adulto. Las larvas de esta especie pueden ser reconocidas a través de la forma de la abertura anal “C” y la distribución y forma de los pelos en el ráster.

Estado de huevo y larva L1 del pololo verde.

 

Estado de larva L3 y ráster del pololo verde.

Estado de pupa del pololo verde.

Hospederos

Los principales hospederos del pololo verde chico de las praderas (también conocido como San Juan verde o simplemente pololo verde) son avellano europeo, avena, arándano, ballica, cebada, centeno, chépica, frambuesa, papa, pasto ovillo, trébol blanco, trébol rosado, roble y trigo.

Daño

La defoliación causada por los adultos es muy visible en robles (hualles) durante su periodo de vuelo, sin embargo el daño de las larvas en el sistema radicular, produce el debilitamiento y la muerte de las plantas pratenses y de grano pequeño, y las heridas son la puerta de entrada de enfermedades radiculares. Las plantas muestran síntomas de estrés hídrico, deficiencias nutricionales y menor crecimiento. Las larvas cortan el sistema radicular, generando directamente la muerte de las plantas. Los mayores daños se observan en praderas y siembras de cereales al establecimiento y en árboles y arbustos menores de 4 años.

Manejo de la plaga

Con regularidad, el ataque de gusanos blancos está constituido por más de una especie. Por tanto:

• Determine a través de la toma al azar de 20 muestras de suelo de 20 x 20 x 20 cm la importancia y densidad de la especie, antes de la siembra y luego de la preparación de suelo.
• Utilizar insecticidas registrados aplicados a la semilla.
• Usar hongos entomopatógenos específicos BioINIA para el
control de larvas a la siembra y/o regeneración de praderas.
• El combate de larvas en el suelo es de baja eficacia. Los mejores resultados se obtendrán en praderas, a través del manejo de la carga animal (efecto pisoteo) cuando las larvas se encuentran cerca de la superficie.
• Manejar la fertilización nitrogenada de otoño para compensar pérdidas.

Adultos de pololo verde.

Estado larval de pololo verde.

Estado de pupa de pololo verde.

Metamorfosis de pololo verde

Fuente: www.inia.cl 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter