Industria de uva de mesa peruana proyecta reducción del 30% para actual campaña

Destacado Top Más Noticias
Industria de uva de mesa peruana proyecta reducción del 30% para actual campaña

Durante el invierno 2017, el fenómeno de El Niño afectó la productividad de la actual campaña de uva de mesa peruana. La Asociación de Viticultores de Perú (Provid), proyectó que la reducción será un 30% menos que la campaña anterior. No obstante, las cifras son sólo una estimación, porque los primeros reportes se tendrán a fines de este mes.

A principios de este año, fuertes lluvias se registraron en Perú, teniendo importantes consecuencias en los cultivos. Piura, segunda región productora de uvas, fue una de las zonas más afectadas por efectos climáticos y la primera en dar inicio al periodo de cosechas.

Para conocer mayores detalles sobre lo que se espera sobre la campaña de uva de mesa 2017-2018, Portalfruticola.com conversó con Carlos Zamorano, gerente comercial de Provid.

“Se prevé que habrá una menor producción este año. Estimamos que en la zona norte tendremos alrededor de un 30% menos de producción en comparación con la temporada anterior”.

Las consecuencias del fenómeno de El Niño serán informados por Provid a finales de este mes, ya que por el momento la estimación ha sido en base a consultas y proyecciones solicitadas por la asociación.

La calidad de la fruta no se ha visto comprometida, sin embargo, el gerente no descarta que algunas variedades puedan presentar problemas, como es el caso de la Red Globe, principal variedad cultivada en Perú.

“En Perú la uva de mesa es un cultivo nuevo que tiene un poco más de 20 años. Esta es la primera vez que sufre efectos de El niño de esta naturaleza. Estamos todos en una curva de aprendizaje en la que vemos cómo reaccionan las plantas, entre otros puntos”.

“Como hay nuevas variedades estamos viendo cuales se ven más y menos afectadas, sin embargo, tenemos que esperar los reportes de exportaciones. Ahí nos daremos cuenta cuáles fueron las variedades que salieron del país y las compararemos con años anteriores”, consigna Carlos Zamorano.

Cabe mencionar que Perú ha tenido un recambio de sus variedades, por lo que tener conclusiones precisas son difíciles para quienes trabajan en el rubro. Sobre esto, Zamorano destaca que “las áreas de Red Globe han reducido y las nuevas variedades sin semillas han aumentado”.

Sobre los precios que tendrá la uva de mesa esta campaña, el representante de Provid explica que “debiese venir algún tipo de mejora en los precios, ante la disminución de volumen que tendrá Perú. Esa debiera ser la característica de esta campaña”.

En años anteriores, el país andino había tenido tasas de crecimiento anual que bordeaban el 12 y 15%. Especialistas que trabajan en el rubro aseguran que para este año las posibilidades de tener desarrollo de tal magnitud son difíciles.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter