Cómo hacer atrapanieblas para mejorar la humedad de las plantas

Agrotecnia Destacados
Cómo hacer atrapanieblas para mejorar la humedad de las plantas

El contenido de este artículo fue elaborador por www.consumer.eswww.bajatec.net y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

La niebla puede aportar cientos de litros de agua gracias a ingeniosos captadores utilizados en todo el mundo.

La escasez de agua en el planeta aumenta cada año. La ONU estima que hacia 2025 las dos terceras partes de la población mundial sufrirán este problema. Entre los sistemas propuestos para combatirlo destacan los captadores de agua de niebla. Uno de estos aparatos puede extraer, de forma paciente y económica, varios litros diarios de agua.

En países como Chile, España, Guatemala, Namibia, Perú o Sudáfrica se utilizan tecnologías y diseños diversos e ingeniosos: planos, cilíndricos, con forma de escarabajo, de cometa o de tienda de campaña.

Sistemas convencionales de extracción de agua de niebla

Los sistemas de extracción de agua de la niebla imitan el funcionamiento de las hojas de los árboles. Para ello, se basan en unas mallas plásticas que interceptan la niebla. Las gotas de agua chocan contra sus hilos, se acumulan y caen por efecto de la gravedad dirigidas por una canalización hasta un depósito. Los captadores convencionales son de dos tipos, según su forma:

1. Captadores planos: similares a una pantalla de cine, se utilizan en varios países del mundo, con tamaños y en cantidades muy diversas. En Tojquia (Guatemala) funciona el proyecto de recolección de agua de niebla más grande del mundo, con 60 captadores. En una zona cerca de Lima (Perú), la ONG alemana Alimon ha instalado una hilera de captadores para suplir la falta de abastecimiento para consumo humano y agricultura. Cada captador logra hasta 60 litros por noche. En Namibia se instalaron unas pantallas pequeñas, con capacidad de 15 litros/noche. El poblado de Chungungo, en el norte de Chile, dispone de una red de colectores ubicados en un cerro y conectados con una cañería de siete kilómetros que abastece de agua a esta localidad. En España hay redes de captadores a lo largo de la cuenca mediterránea.

2. Captadores cilíndricos: con respecto a los anteriores, tienen la ventaja de colocarse de cualquier manera, sin necesidad de estudios previos en su lugar de ubicación para establecer su posición más eficiente. Su principal inconveniente es el tamaño, inferior al de los planos, y por tanto, con menor capacidad de recolección. Se suelen utilizar como paso previo a la implantación de captadores planos, con el objetivo de cuantificar el potencial de recolección.

Sistemas innovadores para captar agua

3. Con forma de escarabajo: las hojas no son los únicos elementos de la naturaleza que han inspirado captadores de agua de niebla. El onymacris unguicularis es un escarabajo, natural del desierto africano del Namib, que consigue hidratarse gracias a su peculiar forma. El agua de la niebla se deposita en su ondulada espalda y llega así hasta su boca. El diseñador Kitae Pak se ha basado en este insecto, al más puro estilo de la biomímica, para crear un colector que podría utilizarse en zonas áridas del planeta.

Shreerang Chhatre, investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha utilizado también el escarabajo namib para crear un captador de agua de niebla que pueda utilizarse en zonas pobres. Chhatre explica que el caparazón del escarabajo tiene partes que atraen y otras que repelen el agua, de manera que acaba en su boca.

4. Con forma de cometa: el diseñador británico Alon Alex Gross ha creado un captador que utiliza materiales ligeros (pesa 400 gramos) capaces de atraer las gotas de agua de la niebla. Su forma triangular, a modo de cometa, dirige el contenido hacia un recipiente ubicado en la parte inferior. El aparato recoge hasta un litro y medio durante la noche. Además, utiliza unos sensores que abren y cierran el captador en función de las condiciones meteorológicas.

5. Con forma de tienda de campaña: así es el aspecto exterior del captador de Imke Hoehler, una diseñadora industrial de la Academia alemana Muthesius de Bellas Artes y Diseño. Su objetivo también es hacer accesible su creación a personas que viven en zonas áridas y aisladas, sin acceso a agua corriente. Según Hoehler, cada captador puede recoger entre 10 y 20 litros diarios. Se pueden ubicar en red para que puedan suministrar agua a un pequeño poblado.

Construcción y mantenimiento de un sistema de captación de aguas nieblas

Pantallas que atrapan la niebla

Las pantallas atrapanieblas, están destinadas a la captación de humedad nocturna que se encuentra cercana al suelo. Se inició como alternativa en regiones donde no hay agua, o donde el elemento es tan escaso que hay que adoptar otras vías alternativas para poder plantar.

Hay que tener en cuenta que aún en el desierto más tórrido hay humedad desplazándose por la noche, por lo que estas pantallas captoras pueden ser instaladas en cualquier parte, aunque existen algunos sitios mejores que otros y el resultado puede variar sustancialmente, recolectando más o menos líquido. Pero siempre se conseguirá agua y valdrá la pena el esfuerzo realizado.

Cómo funciona

Fundamentalmente, la construcción de una pantalla es simple y precisa. Se trata de poner una especie de pared a la niebla que asciende con la noche o en su caso, la formada por el enfriamiento nocturno, que forma el rocío . En esa pared se depositan minúsculos corpúsculos de agua, que van formando gotas. Por su peso se desplazan hacia abajo, donde un canal colector lleva el agua resultante a las raíces de la planta, si es una pantalla individual, o a un depósito, si se quiere utilizar después.

Los paneles

Cada uno de los paneles de un atrapaniebla está cubierto de una malla cuya textura ideal es de un diámetro tan pequeño que sólo puede ser atravesado por la punta de un lápiz. Se está utilizando mucho la malla de plástico habitualmente usada para cubrir cultivos en invernaderos, aunque el diámetro de los agujeros sea mayor y se puede perder humedad. En cambio, su coste es mucho menor, y suele dar un resultado bastante bueno. Cada metro de malla puede atrapar de 4 a 15 litros diarios. Tal diferencia se da dependiendo de la cantidad de niebla o rocío que se forme, del lugar donde se sitúa, de los vientos, etc.

El sistema permite interceptar el flujo de la niebla de alta densidad o humedad. Para esto es necesario ubicar los paneles en dirección perpendicular al viento y si se cuenta con montes o montañas, lo ideal es colocarlas de cara al viento , en alturas variables que pueden ser de unos 300 a 800 metros sobre el nivel del mar. La idea es atrapar la niebla cuando asciende por la ladera, y que queden fijados en ella los corpúsculos de agua. .

Cuando esto ocurre, miles de gotas son capturadas por la red extendida, y acumulándose una con otra forman otras más grandes que terminan cayendo por su propio peso a una canaleta plástica o metálica en forma de V que se coloca debajo. Posteriormente, por la misma gravedad, se llevan hacia abajo, a las raíces o a un estanque cerrado para evitar su contaminación con el aire del exterior y mantener su pureza.

Cuando se trata de una pantalla grande (o varias), cuya agua puede ser utilizada más tarde, conviene proveerla de un filtro. Esta recolección diaria puede ser mejorada mediante un sistema casero de filtros confeccionados con arena de cuarzo , carbón, gravilla, algodón, de cloración, etc. El depósito, dependiendo de la extensión de las mallas captoras, pueden variar desde un simple bidón de cinco litros hasta estanques de mayor volumen. El principio de funcionamiento es similar si se trata de pantallas individuales, para dar agua a un solo árbol, como para situaciones más complejas como la descrita arriba.

Algunos ejemplos

En sitios como el poblado de Chungungo, en el sur de Chile, las redes atrapanieblas están montadas en un cerro y se lleva el agua resultante por una cañería durante 7 kilómetros, hasta depósitos de 100, 50 y 30 litros, distribuyéndose posteriormente a las 120 viviendas que conforman la villa. Esto es una demostración palpable de utilización racional de un elemento que existe y no se aprovecha. En Namibia existen pantallas pequeñas, que captan unos 15 litros por noche, aunque últimamente se están cambiando por otras mayores, visto el éxito del proyecto. En algunas regiones específicas como Omán, los monzones solamente permiten la utilización de las pantallas durante un período determinado de tiempo-de junio a septiembre- lo que limita su utilización, aunque es conveniente para permitir la forestación.

Pantalla en línea

En algunas regiones se colocan hileras de pantallas, ampliando la capacidad de captación de agua. Teniendo en cuenta que un metro cuadrado de red puede atrapar un mínimo de cuatro litros por noche, se comprende que se utilicen grandes paneles cuando hay necesidad de ello. También hay que tener en cuenta que algunas noches no asciende la niebla, los vientos son contrarios u ocurren otros fenómenos, por lo que conviene disponer de agua en reserva.

En la región de Columbine, en la Costa Este africana, se han realizado experimentaciones durante unos cuatro años, en 10 estaciones recolectoras diferentes. Aprovechando las nieblas provenientes del mar, se ha llegado a una media superior a los 3 litros por metro cuadrado .En esa región, la humedad se recibe unos 120 días por año, lo cual basta para las necesidades normales, acondicionando depósitos convenientes. Jana Oliver, del Departamento de Geografía de Sudáfrica, realizó un interesante estudio (en inglés), sobre la captación de agua en la región de Cabo Columbine, llevado a cabo por un excelente grupo que posteriormente colaboró con la formación del informe final sobre la viabilidad del proyecto, de grandes proporciones. Existe asimismo una versión poliédrica, realizada para utilizar en zonas donde el viento es cambiante.

Pero no hay que dejarse apabullar porque existan grandes proyectos. Cualquiera puede plantar un árbol en una zona desértica, colocarle encima una pequeña pantalla captora de humedad, y verá como funciona. Este es el espíritu de la página web: lograr que la mayor cantidad posible de personas utilicen este recurso desperdiciado.

Mantenimiento

Es prácticamente nulo, debido a que se trata de una instalación simple y concreta. No obstante, ocurren algunos percances, como la rotura de tubos, el desgarro de telas (que soluciona una aguja e hilo), y pequeños problemas de este estilo, en que la inventiva sugiere muchas más posibilidades de solución que unas palabras escritas aquí.Lo peor es la destrucción por vendavales, ciclones o huracanes.

No obstante, conviene recorrer las instalaciones de vez en cuando, ya que pueden surgir ese tipo de inconvenientes. Los roedores pueden intentar mordisquear tuberías o conexiones, animales sedientos pueden volcar pequeños bidones o depósitos, un viento anormalmente fuerte puede rasgar una malla, o se puede desatar un amarre. Pero no suelen suceder más percances que estos, y una recorrida de vez en cuando los soluciona. Las redes suelen funcionar bien durante unos 5 años, dependiendo del clima y las condiciones donde se encuentran instaladas. No obstante, si el trabajo inicial ha estado bien hecho, si se han plantado los postes de sujeción convenientemente, si las canaletas recogen bien el agua, si las conexiones no se rompen, todo debiera ir sobre ruedas y el agua fluirá constantemente.

Cómo construir una pantalla simple

La construcción de pantallas es simple, económica y sencilla de realizar.Aquí informamos sobre una construcción básica. Luego se puede ir sofisticando cada vez más, dependiendo de las necesidades, de los fondos disponibles, de las extensiones de terreno a reforestar.

Instalando una súper pantalla

Básicamente, la construcción es sencilla. Dos palos fuertes a ambos lados, una red en medio, un colector en forma de V debajo, inclinado de manera que corra el agua, y un recipiente final para juntar el agua resultante. Las dimensiones pueden variar, pero para una sola planta, un pequeño arbolito recién plantado, bastará con una pantalla de tipo individual, de aproximadamente 30 centímetros de alto por 15 a 20 de ancho. Dependerá del tipo de construcción que se realice.

Lo más indicado sería realizar ya una pantalla capaz de recoger agua por la noche, no solamente dar de regar a una planta. En este caso, se usa el plástico negro descrito, utilizado para agricultura, que tiene unos dos metros de alto. Se pueden extender unos cuatro a seis de largo, dependiendo del viento que sople. Puede necesitar soportes adicionales al medio. En este caso, también habrá que hacer derivaciones de la canaleta que recogerá por debajo. Esto puede hacerse fácilmente cortando tuberías de PVC longitudinalmente, lo que servirá para dos canaletas recogedoras. Estas se colocan en la parte inferior de la tela. A partir del lugar donde termina la tela captadora, puede utilizarse asimismo un tubo de plástico que derivará el agua en bidones, garrafas vacías o estanques cerrados y protegidos (pueden estar enterrados).

Método complejo

Este tipo de instalación es el más efectivo (aunque mucho más caro) que el anterior. Se suele realizar cuando se va a efectuar un sistema de captación generalizado en una región, y consiste en diferentes esquemas de búsqueda y captación. El resultado puede ser la instalación de múltiples puntos de captación, y la obtención de cientos o miles de litros por noche. Para la instalación de un sistema de captación de agua de nieblas se deben considerar dos fases, la primera: prospección de nieblas con neblinómetros y la segunda: Construcción, Operación y Mantenimiento de Atrapanieblas.

Prospección de nieblas

Consiste en determinar el o los puntos geográficos en los cuales se puede captar el mayor volumen de agua con una malla Raschel de 35% de sombra expuesta a la dirección preferencial de avance de la niebla en un período de tiempo. Estos puntos se determinan instalando en el terreno los denominados Neblinómetros , que consisten en un bastidor o marco de hierro o metal similar, de 1, 0 m x 1, 0 m el que sostiene una malla tipo Raschel tersa, capaz de interceptar y condensar la humedad de la niebla, transformándola en gotas .Este aparato cuenta, además, con un sistema de recepción de gotas y un estanque o tambor para la acumulación del agua, elemento que permite su medición periódica.

Información de los neblinómetros

Normalmente en un estudio de esta naturaleza se mide: la dirección preferencial y velocidad del viento: horaria, diaria, semanal, mensual, anual y estacional y la dirección preferencial de la niebla con mayor potencial hídrico con su frecuencia relativa horaria, semanal, mensual, anual y estacional. El análisis final de esas variables permite determinar el potencial de captura de agua desde la niebla expresada en cm3 de agua captada / m2 de malla / día.

Sectores de prospección

Para un estudio de esta naturaleza se ubican varios neblinómetros a diversas alturas en el sector de interés (laderas, portezuelos, lomas suaves o frontones escarpados),  conformando en lo posible una disposición en red. En estos puntos, es relevante la cota topográfica y dirección de los mismos aparatos con respecto al viento predominante.Generalmente los vientos húmedos necesitan de una elevación considerable.

Mediciones y registros

La investigación propiamente dicha consiste en una rigurosa medición y registro, cada tres días como promedio, del agua acumulada en los recipiente de los neblinómetros,  información que permite conocer la variación temporal de la niebla tanto respecto de la estación del año como respecto del potencial de la niebla en los distintos puntos de medición. Dependiendo de la densidad de aparatos de medición que se instalen en terreno, tiempo de medición y los valores que se obtengan, se pueden generar mapas o isolineas de captación.

Posterior a este tipo de actuaciones, la construcción de pantallas atrapanieblas se irá efectuando en forma escalonada, dependiendo del relieve del terreno y de los gráficos y datos obtenidos en los neblinómetros, y que dependen para ello del capital que se dispone, actividades agrícolas o humanas que se pretendan llevar a cabo, disponibilidad geográfica, continuidad en el tiempo, planes a corto y medio plazo, etc. etc.

Galería de fotos

Fuente: www.consumer.eswww.bajatec.net

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter