España: Acuerdo comercial con Canadá beneficiará las exportaciones de frutas y hortalizas

Destacados Más Noticias
España: Acuerdo comercial con Canadá beneficiará las exportaciones de frutas y hortalizas

Desde el 21 de septiembre entró en vigor un Acuerdo comercial entre España y Canadá que permite exportar frutas y hortalizas comunitarias sin pagar derechos arancelarios.

El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la UE y Canadá elimina los derechos aplicados al 98% de los productos que la UE intercambia con Canadá, según informó la Comisión Europea.

Los capítulos arancelarios 07 y 08, que incluyen frutas y hortalizas frescas, están dentro de este grupo de productos, lo que permite a productores comunitarios exportar frutas y hortalizas a Canadá sin pagar los derechos arancelarios que estaban vigentes.

En cuanto a las medidas fitosanitarias que se puedan aplicar tanto a las exportaciones como importaciones de Canadá se regulan en el capítulo V “Medidas sanitarias y fitosanitarias”.

El capítulo establece que este tipo de medidas se regularán mediante el Acuerdo de la OMC para Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, informó la Federación española de productores exportadores de frutas, hortalizas, Fepex.

También indica que se tratará de “garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias de las Partes no creen obstáculos injustificados al comercio”, y se crea un Comité Mixto de Gestión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Para Fepex, el desarme arancelario que se aplica desde el 21 de este mes a las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas crea nuevas oportunidades para los productores españoles y puede suponer un impulso a las exportaciones a este mercado.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Canadá en 2016 se situaron en 43.640 toneladas, por un valor de 57,2 millones de euros. Los envíos se caracterizan por una creciente diversidad, tanto en hortalizas como en frutas. Las ventas de frutas ascendieron a 35.080 toneladas y las de hortalizas a 8.522 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por Fepex.

Mirada desde Canadá 

El ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, consignó mediante un comunicado que las exportaciones representan alrededor de la mitad del valor de lo que producen los productores y procesadores de alimentos canadienses. El presupuesto 2017 compromete al Gobierno a un ambicioso crecimiento de las exportaciones agroalimentarias durante la próxima década, a la vez que persigue acuerdos comerciales con los principales mercados mundiales para ayudar a los agricultores a crecer sus negocios y crear empleos buenos y bien remunerados para los canadienses.
 
Mediante la aplicación provisional del Acuerdo Económico y Comercial Global con la Unión Europea (UE), los exportadores canadienses  disfrutarán de un acceso libre de derechos al mayor mercado de importación del mundo para la agricultura y la agroalimentación.

El ministro de Agricultura y Agroalimentaria, Lawrence MacAulay, comentó que "este acuerdo histórico ofrece nuevas oportunidades para productores, procesadores y exportadores canadienses. CETA impulsará el comercio agrícola de Canadá con el segundo mercado más grande del mundo, creando empleos, profundizando las relaciones económicas y mejorando el acceso al mercado de los mejores productos agrícolas y marinos de Canadá, incluyendo bayas, cereales, legumbres y langosta ".

Por su parte el ministro de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, también celebró la medida, argumentando que "CETA es un acuerdo moderno, progresivo y emblemático que ejemplifica nuestro compromiso con el comercio libre y justo basado en los intereses de Canadá y los valores de la clase media. Además, subraya nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible y protege la capacidad de nuestro gobierno para regular en el interés público".
 
La industria canadiense estima que el CETA aumentará las exportaciones agrícolas y agroalimentarias hasta 1.500 millones de dólares anuales. Este acuerdo otorgará al sector una ventaja competitiva en la UE y ayudará a Canadá a cumplir su objetivo de aumentar las exportaciones agroalimentarias a, por lo menos, 75.000 millones de dólares anuales para 2025.
 
Fotografía: canadaespana.org

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter