Perú: El 8° exportador de pimientos y ajíes espera mejorar posiconamiento como proveedor mundial

Destacados Más Noticias
Perú: El 8° exportador de pimientos y ajíes espera mejorar posiconamiento como proveedor mundial

Perú es el octavo exportador mundial de capsicum (pimientos y ajíes) y el 27º productor de ellos a nivel mundial. En el país el consumo per cápita anual de ají fresco es de 4.75 kilos y en México son más de 8 kilos. Según la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), el sector podría seguir mejorando su posición, incrementando su productividad y accediendo a más mercados.

En su última conferencia de prensa, la asociación entregó detalles de lo que será la VIII Convención Internacional de Capsicum que se realizará del 25 al 27 de octubre en Arequipa. En él se abordará la problemática del sector en relación al cultivo, inocuidad, sanidad y accesos, competitividad, tendencias y mercados, e innovación.

Sobre la relevancia que tienen los capsicum en la industria, la gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores de Perú, Paula Carrión, consignó que éstos son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional y que pueden seguir mejorando su posición incrementando su productividad y accediendo a más mercados.

“La tendencia de crecimiento se debe a las gestiones realizadas por distintas entidades públicas y privadas y la identificación y el uso de nuevas variedades, que ayudan a incrementar el consumo y la producción”, comentó.

En 2016 las variedades que representaron el 79% de lo exportado fueron la páprika (32%) piquillo (29%) y bell pepper (18%), pero existen otras que destacaron por su gran crecimiento en los últimos cinco años. Ellos son: chile ancho (303%), cayenna (203%), lombardi (192%), habanero (178%), cherry (85%) y ají amarillo (43%).

La exportación de capsicum sumó entre enero y junio de este año cerca de US$ 107 millones 996 mil, sufriendo una ligera contracción de -0.3% respecto al mismo periodo en 2016. Las categorías que más resaltaron fueron en conserva (57.4%) y secos (38.4%). Los congelados tienen el 2.1% de participación, otros 1.8% y frescos 0.3%.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter