El 95% de cosecha de nueces chilenas ya ha sido vendida a mercados internacionales

Destacados Más Noticias
El 95% de cosecha de nueces chilenas ya ha sido vendida a mercados internacionales

El 95% de la cosecha de nueces chilenas ya se encuentra vendida a diversos países del mundo, así lo detallan las cifras a julio de comercio exterior de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). A este dato faltaría por colocar en los mercados 5.000 toneladas correspondientes a la nuez con cáscara.

De esta forma, al cierre de julio los retornos para nueces, en todas sus presentaciones, fue de US$ 279 millones, lo que implica una recuperación de 103% frente a las cifras a julio 2016, las cuales se vieron alteradas por las fuertes lluvias que en abril de ese año dañaron la cosecha.

A pesar de las positivas cifras, las expectativas son cautelosas dada la caída del dólar que acumula una baja de $45 en lo que va de este año, disminución que afecta a todo el sector exportador frutícola.

Medio Oriente y África han recibido el 59% de las exportaciones de este año, creciendo en despachos un 49% respecto del año pasado. Turquía y Emiratos Árabes Unidos mantienen los primeros lugares de este bloque.

Los despachos a Estados Unidos también han crecido de manera importante este año. A la fecha se han exportado 356 toneladas. En Sudamérica el destino principal sigue siendo Brasil, mientras que en Europa se mantienen en los primeros lugares Italia, Alemania, España, Holanda y Francia, todos ellos han aumentado sus importaciones en relación al 2017.

En Asia, continente en el que ha puesto el foco en los últimos 5 años, Corea es el principal mercado, aunque India irrumpe con fuerza este año con un aumento de más de 1000% respecto del periodo anterior.

“Nuestra tarea fundamental a futuro es consolidar la posición de Chile en todos estos nuevos mercados asiáticos como Corea, China e India”, comenta Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chilean Walnut Commission.

Chile se posiciona como el primer exportador de nueces del Hemisferio Sur y el segundo a nivel mundial, detrás de Estados Unidos. Los envíos estarán en torno a los US$ 400 millones en 2017.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter