International Fruit Conference 2017 deja ver las necesidades de la industria frutícola en China - PortalFruticola.com

International Fruit Conference 2017 deja ver las necesidades de la industria frutícola en China

Copyright Destacado Top Más Noticias
International Fruit Conference 2017 deja ver las necesidades de la industria frutícola en China

Shanghái fue sede de la International Fruit Conference este año, la cual se celebró los días 1 y 2 de septiembre donde se reunieron distintos actores de la industria.

La conferencia estuvo patrocinada conjuntamente por la Cámara de Comercio de Alimentos y Productos Agrícolas Nativos de China y la Asociación de Comercialización de Fruta de China, organizada por la Administración de la Industria Frutícola de la provincia de Shaanxi atrayendo a cientos de personas de China y del extranjero.

Portalfruticola.com también estuvo presente en este evento, donde se trataron diversos temas que reflejan las necesidades y realidad de la industria frutícola del país asiático.

“Hoy, la fruta ha cambiado de un lujo a una necesidad”, fueron las palabras del profesor Yao Jinguan, investigador de la Oficina del Consejero del Consejo de Estado.

El profesor Yao informó que el producto interno bruto de China alcanzó el 6,9% en el segundo trimestre de este año, y aunque la economía de China sigue frenando, la tasa de desaceleración ahora es más suave.

Además, el profesor Yao también señaló que China se enfrenta actualmente al fenómeno del envejecimiento de la población, indicando que la fecundidad también se redujo en los últimos años.

Así, señaló que la forma de abordar este fenómeno es mejorar la población de forma cualitativa y no cuantitativa.

La industria de la fruta también desempeña un papel fundamental. El profesor Yao dijo que la industria china de frutas debe perseguir un mejor procesamiento, y también ser activo en los procesos de mecanización y automatización.

“Los costos de logística de China es de alrededor del 30 al 40% de los costos totales, pero en los países más desarrollados es de 10 a 20%”.

Por su parte, el presidente del grupo Joy Wing Mau, Liu Mau Wah, indicó que uno de los problemas de la industria frutícola de China es la débil producción frente al alto consumo.

Para reflejar este contexto, el presidente de Joy Wing Mau señaló al sector de las manzanas, el cual está envejeciendo y los volúmenes son bajos comparado con otros países.

Asimismo, comentó que a pesar de que China produce los mayores volúmenes de uva, la dirección de las variedades no es clara y son viejas comparadas con las nuevas variedades de otros países.

“China necesita desarrollar y traer nuevas variedades premium para mejorar su industria frutícola”, destacó.

“Se necesita mucho tiempo para desarrollar una nueva variedad, pero este es un procedimiento normal. Pero también hay que asegurarse de que la variedad es de acuerdo con los gustos de los consumidores - no todas las variedades en el extranjero funcionarán en China”, puntualizó.

Comercio global del kiwi y estrategia de Zespri

Desde Zespri, su gerente general en China, Lewis Pan, indicó que el compromiso a largo plazo de Zespri con el mercado y la industria de China es continuar estabilizando y expandiendo el comercio internacional para satisfacer la demanda dinámica y diversificada de los consumidores; intentar optimizar el proyecto de ensayos de plantaciones locales y explorar la viabilidad del suministro local para combinar la mejora de la capacidad de productores locales y los intereses de Zespri; y asociación proactiva con las partes locales interesadas.

Como parte de la estrategia de desarrollo del mercado se encuentra conducir la distribución a más ciudades de nivel 2 y 3, impulsar la penetración en ciudades de estos niveles 2/3 con más tiendas, entre otros.

Además, se anunció un nuevo posicionamiento de la marca en 2017 utilizando palabras similares a los sonidos chinos en sus slogans para crear conexión con los consumidores en China.

¿Cuáles son las tendencias en el comercio en línea?

El comercio en línea bien conocido como e-commerce, se ha convertido en una herramienta muy importante para la comercialización de frutas en China. Sobre esto, habló Wang Xiao Song, presidente del departamento de ventas de frutas y hortalizas frescas de JD.com.

“El modelo de negocio de comercio electrónico ha fracasado para muchas empresas en China, pero el potencial sigue siendo enorme”, comentó.

Indicó que la logística y recursos son dos grandes desafíos para el comercio electrónico.

Dentro de las prácticas de JD, Wang Xiao señaló la compra directa desde el lugar de origen; innovación (por ejemplo, almacenamiento coordinado mediante el uso de los espacios de almacenamiento de los socios); y modelos logísticos completos de la cadena de frío.

Sobre las tendencias del e-commerce indicó la aplicación de grandes datos, penetración de canales (ciudades de 3er y 4to nivel ahora también quieren fruta de calidad, pero todavía no es fácil encontrar frutas allá).

Cabe destacar además que, JD lanzará un nuevo brazo comercial en diciembre de este año.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter