Producción de cerezas chilenas aumentaría en un 67% esta temporada - PortalFruticola.com

Producción de cerezas chilenas aumentaría en un 67% esta temporada

Copyright Destacado Top Más Noticias
Producción de cerezas chilenas aumentaría en un 67% esta temporada

Una proyección de 160.000 toneladas métricas de exportación es lo que estima el Comité de Cerezas de Chile para la próxima campaña. De concretarse la estimación, el aumento para la temporada 2017-18 sería de aproximadamente un 67% respecto a la temporada anterior.

La cantidad de producción equivaldría a 8.700 contenedores, 32 millones de cajas de 5 kilos y 320 millones de bolsitas de 500 gramos.

La información fue entregada durante el desarrollo del IV Seminario de Cerezas: Enfrentando las nuevas necesidades productivas, teoría y práctica, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizado en Curicó, Región del Maule.

En la temporada pasada, los números ya habían sido positivos. Con un total de 94.869 ton, las exportaciones habían crecido un 13,3% en comparación al periodo 2015-16.

Para conocer más sobre el actual escenario de la cereza en Chile, Portalfruticola.com conversó con Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas, y Óscar Aliaga, ingeniero agrónomo y docente de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Este año está todo en su sitio para que haya un buen volumen de cosecha, aunque aún falta que llegue la primavera. Los eventos climáticos de esta estación determinarán la calidad y cantidad de las cerezas. No obstante, hoy tenemos todo para lograr una buena temporada en ambos ítemes”.

Sobre las variedades plantadas en Chile, Óscar Aliaga afirma que la variedad Bing debiese ser una de las más cultivadas. Sin embargo, son otras las que más destacan en el país.

“Bing debió ser la variedad, pero hoy se está plantando más Santina, Lapins y Regina”.

Acerca de la eventual producción de nuevas variedades, Aliaga informó que “nuevas variedades hay muchas, pero tenemos que enfocarnos sólo en las que se produzcan bien en Chile”. Y agregó, “una característica que tiene la producción local es que nuestros mercados están lejos. Por lo mismo, necesitamos variedades que lleguen bien a estos destinos”.

En el seminario, el académico informó que las distintas variedades que se producen marcan tendencias de plantaciones a lo largo del país.

En zonas tempranas (desde la región de Valparaíso a la región del Maule) se dan las variedades Royal Dawn, Brooks y Santina, entre otras. En zonas centrales (desde la Región de O'Higgins a la región de la Araucanía) las variedades  plantadas son Bing, Lapins y Sweetheart. En zona sur tardías (desde la región de la Araucanía a la región de Los Lagos) las variedades Skeena, Regina y Kordia. Y en la zona Austral (región de Aysén) las variedades Staccato y Lapins son algunas de las que se cultivan.

Sobre el futuro que tiene la industria, Cristián Tagle afirmó que ésta depende del compromiso que tengan los productores y exportadores con el fruto que comercializan.

“Entregar calidad y volúmenes con consistencia, es así de simple. Debemos ser confiables y entregar un producto con los compromisos que se establecieron, de lo contrario nuestra credibilidad se compromete”.

Por su parte, Aliaga añade que para que la industria mejore, el país requiere invertir en investigaciones enfocadas en su desarrollo.

“En Chile nos falta mayor investigación. Se necesita invertir en investigaciones aplicadas, las cuales el Estado debiese estar probando y transmitirlas a nosotros. Hasta ahora, lo que hemos aprendido ha sido gracias a los aciertos y fracasos de la empresa privada. Y pese a que universidades están preocupadas (investigando), también deberíamos contar con centros de investigación financiados mediante fondos públicos”.

Cabe mencionar que Asia es el principal mercado de cerezas chilenas con un 86,7% del total de exportaciones. China representa el 82%, lo cual significa que 8 de cada 10 cerezas tienen como destino dicho país.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter