Chile: Gesex aumentará sus exportaciones de nectarines a China a través de ventas online con Alibaba - PortalFruticola.com

Chile: Gesex aumentará sus exportaciones de nectarines a China a través de ventas online con Alibaba

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Gesex aumentará sus exportaciones de nectarines a China a través de ventas online con Alibaba

Los nectarines chilenos en octubre pasado recibieron oficialmente la aprobación de la Administración Estatal de Supervisión de Calidad de China (AQSIQ), para entrar en el mercado de ese país.

A casi un año de esto, el sector de nectarines del país sudamericano también se está preparando para una vez más exportar al mercado asiático para una nueva campaña.

La semana pasada, el 25 de agosto, GESEX, el mayor productor y exportador de nectarinas del de Chile, celebró un cóctel en el Hotel Indigo de Shanghái, el cual contó con la participación mayoristas chinos.

Portalfruticola.com, fue también parte de este evento y tuvimos la oportunidad de hablar con Gonzalo Matamala, gerente general de la oficina china de GESEX.

Pudimos enviar alrededor de 40 mil cajas el año pasado hacia el final, por lo que fue un volumen interesante. Pero el año que viene, ya que somos los más grandes y hay ciertas variedades de nectarines que sólo nosotros poseemos, esperamos que estas variedades obtengan resultados positivos en términos de demanda aquí, especialmente para las variedades de piel blanca”, indicó Matamala.

Además, señaló que cuentan con algunas variedades amarillas que son muy altas en azúcar y muy bajas en acidez, por lo que serían interesantes para el mercado chino.

Sobre el competidor de los nectarines chilenos en China, Australia, Matamala explicó que el país oceánico o tenía la cantidad correcta de azúcar, “así que llegamos en una muy buena posición con un cierto volumen”.

Matamala comentó que los nectarines chilenos no son una competencia para los chinos, ya que Chile llevará al mercado de China nuevas variedades y nuevos sabores para que los consumidores chinos comprendan que hay más variedades de lo que hay en el mercado interno.

Además, cuando Chile finaliza su temporada, comienza la de China.

“Aunque los nectarines están profundamente arraigadas en la industria china de la fruta, el mundo ha desarrollado nuevas variedades y nuevos productos. Los consumidores aquí en China entenderán que hay nectarines más dulces y más jugosos”.

Por otro lado, Gonzalo Matamala señaló que uno de los desafíos por cumplir está principalmente relacionado al consumo de los nectarines.

“Creo que el reto de exportar nectarines es entender que a veces éstas no necesitan ser tan difíciles de comer. Hay nuevas tecnologías que no han sido desarrolladas para madurar la fruta, o nuevas variedades que no se han desarrollado, para que la fruta sea más de buen gusto y sea una mejor experiencia consumirla”.

“Tomará algún tiempo para que éstos se desarrollen”.

Nectarines en línea

Sobre esta novedad Gonzalo Matamal contó que el año pasado recibieron a Alibaba para una visita antes de que comenzara la temporada, con el fin de tener un acuerdo con ellos y vender la fruta chilena en su canal.

“Estamos planeando tener algunos (nectarines) de alta calidad, variedades de alto contenido Brix que sólo tenemos para ser vendidos en el canal, por lo que el consumidor final sólo puede ser capaz de obtener estas variedades a través de Alibaba. Y estamos abiertos a ver y explorar otras oportunidades en términos de comercio electrónico”, comentó.

“Tenemos que ser muy cuidadosos para la próxima temporada, ya que este es el primer año, por lo que será el segundo año para Australia. Tenemos que enviar el producto correcto. Si no somos capaces de enviar productos comestibles de buena calidad, la industria se verá afectada”, advirtió.

Matamala agregó que para la próxima temporada se espera que entre 500 mil y 800 mil cajas de nectarines sean enviadas al mercado chino, pudiendo llegar incluso al millón de cajas.

“Planeamos realizar algunas actividades en punto de venta con las variedades especiales como parte de los esfuerzos de promoción de las nectarinas”, informó.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter