Costa Rica aprueba plan de producción responsable de piñas

Destacados Más Noticias
Costa Rica aprueba plan de producción responsable de piñas

El Gobierno de Costa Rica ha ratificado una iniciativa que promoverá la producción y el comercio responsable de piña en el país.

Desde la entidad informaron que el plan era mundial y que abriría un espacio de diálogo y acción para que representantes gubernamentales, académicos, cosechadores, compradores, comunidades y organizaciones de la sociedad civil pudieran incentivar mejoras en las operaciones de piñas.

Alice Shackelford, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica, dijo que la medida permitiría tomar decisiones y acciones para abordar los principales desafíos de la producción del fruto.

El plan también aseguraría suelos fértiles y saludables, agua limpia para las comunidades y áreas protegidas.

El ministro de Agricultura de Costa Rica, Luis Felipe Arauz Cavallini, explicó que la comisión que se establecerá consolidaría y apoyaría la labor que ya se estaba realizando para mejorar la industria de la piña.

"Hemos logrado mapear más de 58 mil hectáreas de tierra relacionada con la producción de piña, las cuales fueron registradas a través del Sistema de Monitoreo para el cambio en el uso del suelo (MOCUPP)", informó.

"También tenemos 36 acciones para mejorar la producción de piñas a las que el estado costarricense se ha comprometido con un sistema de monitoreo, disponible para el público nacional e internacional y estamos generando apoyo para la implementación de acciones clave en áreas sensibles como capacitación, manejo del suelo y control agroquímico".

El desarrollo se produce después de que las autoridades costarricenses suspendieron parcialmente tres operaciones de piñas, debido a violaciones de las regulaciones ambientales a principios de julio, además de una operación perteneciente a una filial de Del Monte que fue paralizada en mayo.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter