Precios de mangos mexicanos caen hasta un 50% en actual temporada, según exportadora

Copyright Destacados Más Noticias
Precios de mangos mexicanos caen hasta un 50% en actual temporada, según exportadora

Con un 80% de las exportaciones concentradas hacia Estados Unidos y un 20% hacia Canadá, la temporada de mangos mexicanos de la empresa Deleita Mangoes se encuentra en pleno desarrollo. El diagnóstico de la industria de los mangos mexicanos indica que si bien los volúmenes exportados son similares a la campaña pasada, los precios cayeron bruscamente.

Según el último reporte de la National Mango Board, NMB, los volúmenes de mangos enviados desde México hacia EE.UU. durante la actual campaña, aumentaron levemente en relación a la temporada 2016.

"Hasta julio 2017 las cajas exportadas fueron, aproximadamente, 58.796.603, mientras que el volumen enviado durante la anterior campaña fueron 57.587.141 cajas. A pesar de este leve aumento, las precios de los frutos exportados no subieron e, incluso, disminuyeron en relación a la temporada anterior", señaló NMB.  

Para conocer más detalle sobre la situación Portalfruticola.com conversó con Alex Martínez, gerente de operaciones de la empresa Deleita Mangoes y Mirna Castro, gerente de administrativo de la Asociación de Empacadoras de Mangos de Exportación (EMEX).

En algunas variedades de mangos los precios bajaron casi un 50%. Esto sucedió con los mangos Keitt y Ataulfo, los que en algún momento tuvieron precios de hasta 6 dólares, pero ahora vemos que están entre 3 y 2 dólares por caja de 4.5 kilos”, comentó Martínez. Y agregó “con el mango Keitt esperábamos un repunte, pero aún no lo vemos”. 

Sin embargo, desde EMEX difieren sobre el impacto de la caída de precios.

Según informa Castro, el precio de la variedad Ataulfo disminuyó de US $5.95 a US $5.33, Tommy Atkins de US $6.54 a  US $4.96, Haden de US $ 5.31 a US $ 5.40 y Kentt de US $3.02 a US $3.31. Todas estas comparaciones son en relación a la temporada 2016 versus 2017. 

Sobre las causas que afectaron a los precios, tanto desde Deleita Mangoes como de EMEX coinciden en que la disminución de éstos se debió a factores climáticos que comprometieron la calidad del fruto.

“Tanto sequías como heladas afectaron los volúmenes de producción de algunos huertos, los que en algunas zonas fueron entre un 30% y 40%. En zonas como Jalisco y Guerrero los tamaños de los mangos no fueron muy grandes, disminuyendo el precio de la fruta, ya que el mercado norteamericano buscaba calibres grandes”, comentó Martínez.

"El clima afectó producción, al no tener lluvias a tiempo. Esto retrasó la cosecha y afectó el precio tanto local como de exportación, además de coincidir con que también mermó la calidad de la cosecha", agregó Castro. 

“Ahora estamos en el periodo de cosecha en dos zonas del sur del estado de Sinaloa y ambos lugares están afectados por condiciones climáticas, porque la cantidad de lluvia caída ha sido baja. Esto ha provocado que la fruta se encuentre deshidratada, teniendo así altos volúmenes de fruta con baja calidad”, señala Martínez.

Según la National Mango Board, la temporada de mangos mexicanos tendrá una duración de 10 meses, ya que se espera que en octubre la campaña se dé por finalizada.   

Martinez comentó al respecto que: “comparada con la temporada pasada, proyectamos que al finalizar la temporada vamos a tener volúmenes similares de producción”.

En la actualidad, existen más de 800 variedades de mangos y sólo 6 de ellos son los más apetecidos por el mercado.

Las variedades que EE.UU. y Canadá importan provienen de diferentes regiones de México. En el norte de Sinaloa están los mangos Keitt (45%) y Kent (40%), mientras que en Guerrero, Nayarit, Chiapas, Oaxaca y Michoacán se encuentra el resto.

Según el reporte de NMB, las variedades que se exportaron desde otros estados tuvieron las siguientes proporciones: Tommy Atkins (36%), Ataulfo (32%), Kent (16%), Haden (8%) Keitt (6%) y Otros (2%).

Sobre la competencia que tienen los mangos mexicanos, Alex Martínez menciona que “Ecuador y Perú son nuestros competidores, porque sus temporadas de producción son similares a las nuestras. Esto pese a que la temporada de ellos sea más corta (termina entre marzo y abril)”.

Respecto a planes futuros de fruto, Alex Martínez cree que la estrategia de posicionamiento del mango debe estar enfocada en la elaboración de una mayor cantidad de publicidad en el mercado, con el fin de que consumidores y potenciales consumidores conozcan las distintas variedades que ofrece la producción azteca.

Adicional a ello, el gerente de operaciones agrega: “queremos aprovechar las oportunidades asiáticas, ahora que China está más abierto a recibir exportaciones directas y no por medio de Hong Kong. China es un cliente demasiado grande por alimentar y queremos estar ahí. Los negocios con este país los esperamos concretar en 2020”.

Mientras las empresas exportadoras continúan trabajando en el posicionamiento de mangos entre los consumidores de Estados Unidos y Canadá, proyecciones de la NMB estiman que serán 74 millones de cajas las que se exportarán desde México hasta el cierre de la temporada 2017.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter