Paso a paso para desinfectar el suelo con metam sodio - PortalFruticola.com

Paso a paso para desinfectar el suelo con metam sodio

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Paso a paso para desinfectar el suelo con metam sodio

El contenido de este artículo fue publicado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA, Chile), y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Una alternativa para el control de enfermedades de suelo

El Metam-sodio, corresponde al ingrediente activo, del producto químico, que actualmente se comercializa en Chile como, Raisa-50. Este compuesto líquido al diluirse en agua se descompone dando origen a un gas metilisotiocianato (MIT), el cual se utiliza con éxito en el control de nemátodos, hongos, malezas y semillas. Es la alternativa al Bromuro de Metilo.

Se recomienda como una alternativa para la desinfección de suelos destinados a cultivar hortalizas, plantas ornamentales y frutales; por ejemplo en el caso de Fusarium sp., en melones.

La efectividad del Metam sodio, como desinfectante se relaciona con la velocidad de descomposición y su propagación en el suelo, que además de las condiciones generales mencionadas, se ve afectada por la temperatura, el pH y el contenido de materia orgánica. Esto es, en suelos con pH neutro o ligeramente alcalino, se obtiene mayor cantidad de MIT que en aquellos de pH ácido en los que la eficiencia del producto es menor. En suelos ricos en materia orgánica el MIT se difunde con dificultad porque es absorbido por las partículas de ésta. NO APLICAR CON CULTIVO ESTABLECIDO.

PASO 1. Humedad de Suelo

En el momento de la aplicación, el suelo debe tener una humedad media, equivalente a la considerada óptima para la siembra o plantación. El suelo debe ser humedecido por lo menos una semana antes de la aplicación, de manera de estimular la germinación de las semillas de malezas y activar el crecimiento de los hongos y nemátodos para de esta manera lograr un mejor control.

PASO 2. Temperatura de suelo

Los microorganismos, semillas e insectos, se activan a temperaturas superiores a 10°C, por lo que una temperatura óptima para obtener una alta efectividad es sobre los 10°C.

PASO 3. Textura y Laboreo

En suelos arenosos y sueltos, la difusión del fumigante es más rápida y efectiva, mientras que en suelos pesados y arcillosos es más lenta, esto debido a que el tamaño de los poros es menor, por lo que se requiere más tiempo para que el gas se propague en todo el perfil del suelo. Además para lograr una buena desinfección, el suelo debe estar bien mullido a una profundidad de 25 a 35 cm., de tal modo de aumentar la superficie de contacto entre el gas y los organismos que se quieren controlar.

PASO 4. Aplicación del producto

Siete (7) días luego de humedecer el suelo. El Metam sodio se puede aplicar a través del sistema de inyección de fertilizante. Para determinar la superficie que efectivamente será fumigada, será necesario determinar el largo de la mesa de plantación, el ancho y el número de mesas.

De esta manera:

Superficie a fumigar (m2)= largo de mesas (m) * ancho de mesas (m) * Número de mesas

Las recomendaciones del producto para la desinfección de suelo para la plantación varía entre 0.1–0.12 L/m2, equivalente a 100-120 cc/m2. Por lo tanto para obtener la dosis de fumigante a utilizar en el tratamiento se desarrolla la siguiente ecuación:

Dosis de fumigante (L)= Superficie a fumigar (m2) *Dosis recomendada (L/m2)

Para obtener la dosis que entrega cada metro lineal de la cinta en una hora se realiza la siguiente ecuación:

Caudal sector de riego (l/hr)= n° de cintas/mesa*largo de las mesas (m)*n° de mesas*caudal de la cinta (l/hr)

La aplicación del producto deberá ser realizada de acuerdo al caudal de agua total del sistema de riego, de manera que la solución inyectada posea una concentración entre un 2% y un 3%.

Tiempo de aplicación estimado (min.)= Dosis del fumigante*6.000 (min/hr.) / Porcentaje de concentración *caudal sector de riego (l/hr)

PASO 5. Sellado

Luego de que el suelo ha sido fumigado, es necesario sellarlo con una cubierta de polietileno por 12 a 18 días si la aplicación se realizó en verano o inicios de otoño, de lo contrario de 18 a 25 días en inicios de primavera o mediados de otoño.

PASO 6. Ventilación y Test de germinación

Antes del establecimiento del cultivo, es necesario que el suelo se ventile por algunos días de manera de prevenir daños en las plantas por eventuales residuos de los fumigantes utilizados. Para verificar que no queden residuos fitotóxicos en el suelo, se pueden colocar algunas plantas de cultivos sensibles o sencillamente tomar una muestra de suelo en el área de aplicación, cuando se considere que se ha cumplido en el tiempo de carencia del producto en el suelo, para la primera alternativa, se siembran algunas semillas, por ejemplo de lechugas, que se protegen con un frasco de vidrio transparente, tal como lo muestra la fotografía. En caso de que la prueba de germinación salga negativa, repetir en tres (3) días.

Fuente: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA, Chile) 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter