Una difícil temporada lograron superar las fresas de Huelva en España - PortalFruticola.com

Una difícil temporada lograron superar las fresas de Huelva en España

Destacados Más Noticias
Una difícil temporada lograron superar las fresas de Huelva en España

La última producción de fresas (frutillas) de Huelva fue una buena campaña. Si bien las hectáreas plantadas fueron un 7% menores que las de la temporada pasada, la producción fue un 2% mayor y la facturación tuvo un incremento cercano al 15% (454.665.000 euros). Así lo informó la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, España.

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) la campaña de 302.500 toneladas de frutos, finalizó con un precio medio 10% superior al de la temporada anterior. Sin embargo, el volumen recolectado entre diciembre y enero fue, aproximadamente, un 50% menor que en el mismo periodo en la campaña anterior.

Esta disminución se debió a que durante la temporada 2015/16 las altas temperaturas no fueron favorables para la cosecha de fresas.

En abril el calor excesivo provocó una falta de personal para la recolección del fruto y en mayo y junio los volúmenes decrecieron notablemente. Al factor climático se sumó la llegada de fresas provenientes de otros lugares. Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica fueron algunos de los países que enviaron la fruta. Todas estas piezas influyeron en la culminación de la campaña.

A pesar de las dificultades que tuvieron, en especial durante la segunda parte de la campaña, Fedex dijo que la temporada aprobó con cifras positivas. Cabe mencionar que los destinos principales de las fresas de Huelva son: Alemania y Francia, con el 30 y 20% de las exportaciones totales, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13%.

Resto de frutos rojos

La producción de frambuesas registró un aumento del 18% respecto a la campaña anterior, aunque el precio descendió en un 15%. Sin embargo, la facturación tuvo un incremento del 4,5%, generando un total de 125.475.000 euros. La cantidad de hectáreas plantadas también aumentaron en un 6%.

La recolección de moras fue un 10% superior a la del año anterior, aunque el precio descendió en un 25%.

Los arándanos marcaron un notable incremento de superficie cultivada durante esta campaña. Aumentó un 30% e influyó en que  los volúmenes  comercializados  se  incrementaran en casi un 60%. Un factor positivo que ayuda a esta producción es que se concentra en los meses de abril y mayo, coincidiendo así con los periodos de calor.

Según Fedex, hasta el 30 de junio la producción comercializada fue de 33.000 toneladas métricas, aunque aún se está recolectando pero en menor medida. Y respecto al precio medio final éste tuvo un descenso del 27%.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter