Argentina hará su primer envío simbólico de limones a EE.UU. en junio
Luego de años luchando para conseguir apertura al mercado estadounidense, los primeros días de junio se llevará a cabo el primer envío simbólico de limones argentinos hacia el país norteamericano.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria tras la entrada en vigencia del Protocolo que permite la entrada de la fruta.
El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis/USDA) hizo efectiva la autorización para el ingreso de limones del Noroeste de Argentina, tal como quedó acordado a fines de abril pasado, en el encuentro que mantuvieron en Washington los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri.
Sánchez indicó que con esto “pasaremos de lo que es una cuestión burocrática y de papel a una acción pura y neta".
Asimismo, destacó que "No es algo importante desde el punto de vista comercial, pero sí desde el punto de vista simbólico", dado que este primer envío estará compuesto por 5 ó 6 pallets -con 70 cajas cada uno- y se hará por avión.
Sin embargo, los envíos fuertes comenzarán en abril de 2018, por vía marítima, debido a que la nueva producción tucumana estará disponible a partir de esa fecha.
"Seguramente las primeras cantidades serán pequeñas porque todo tiene que ver con el desarrollo del negocio desde el punto de vista privado", añadió.
"Hay que tener receptores en Estados Unidos con los cuales establecer los negocios y de esa manera ir haciéndolo como lo hemos hecho con otros países, de a poco y creciendo todos los años", indicó Sánchez Loria.
En Argentina alrededor de 132.000 hectáreas de superficie están destinadas a la producción de limón, y Tucumán dispone del 84%, según datos oficiales.
Fotografía: Shutterstock.com
Con información de laprensa.com.ar