ProHass: Es probable que se produzcan nuevas reducciones en el pronóstico de paltas peruanas - PortalFruticola.com

ProHass: Es probable que se produzcan nuevas reducciones en el pronóstico de paltas peruanas

Copyright Destacados Más Noticias
ProHass: Es probable que se produzcan nuevas reducciones en el pronóstico de paltas peruanas

El volumen total de paltas esperadas seguirá siendo superior a la temporada pasada a pesar de los efectos de las inundaciones. Algunos sólo tendrán que dejar la fruta en los árboles durante más tiempo.

La Asociación Peruana de Aguacate, ProHass, ha rebajado formalmente su proyección de cosecha para el 2017, pero el presidente de la organización, Daniel Bustamante, no se sorprendería si los efectos de la lluvia hicieran bajar aún más el volumen.

Bustamante dijo a Portalfruticola.com que la estimación oficial se ha reducido en 10.000 toneladas métricas (TM) a 240.000 TM, y en el curso de las siguientes semanas esa cifra podría caer fácilmente otras 20.000 TM.

"Sin embargo, seguimos teniendo un aumento significativo en el volumen del año pasado que fue de 180.000", dice.

A la luz de la gravedad de la situación de las inundaciones y los altos precios del aguacate que se observan actualmente en los mercados mundiales, la reducción podría parecer mínima.

Pero para Bustamante esto se refleja en dos puntos importantes: los árboles de las áreas inundadas son jóvenes y no han sido históricamente una parte importante del la producción, y la reacción de muchos productores peruanos ha sido dejar las paltas en las ramas, esperar cualquier efecto fúngico potencial y actuar en consecuencia.

A diferencia de las frutas que maduran a través de los azúcares, las paltas maduran a través del aceite, así que los productores pueden darse el lujo de dejar la fruta en el árbol hasta que llegue el momento adecuado. Bustamante dice que mientras persista la humedad, los productores pueden "aguantar" la situación.

"Antes de la campaña estamos restringidos en términos de los productos que podemos usar en por los residuos, pero todavía existen protocolos y actividades para combatir los ataques de hongos", dice.

"Una de las medidas o prácticas es retener la cosecha durante unas semanas para que los efectos de la humedad de las lluvias desaparezcan, y así ver qué pasa con el hongo y saber cómo tratar la fruta dependiendo del mercado al que se desee enviar".

El resultado ha sido un retraso en la temporada, y Bustamante dice que la oferta ha llegado principalmente de las primeras regiones en producción en el sur y las zonas de montaña.

"En el caso de las paltas podría haber un efecto en el volumen de la zona [norte], o una caída del volumen exportable de esa zona debido a daños más cosméticos en la fruta. Sin embargo, el resto de las regiones en producción de Perú no han sufrido esto ", dice.

www.portalfruticola.com

 

 

 

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter