Alliance for Food and Farming ataca la publicación de los "12 productos más sucios" por pesticidas -

Alliance for Food and Farming ataca la publicación de los "12 productos más sucios" por pesticidas

La Alianza para la Alimentación y la Agricultura (AFF, por sus siglas en inglés) ha atacado al Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) por seguir publicando su lista de "Dirty Dozen" (los 12 productos más sucios), que muestra los productos que contienen los niveles más altos de residuos de pesticidas.

La AFF dijo que la publicación de la lista se produjo a pesar de que las tasas de consumo de frutas y hortalizas seguían siendo bajas y los estudios que demuestran que los consumidores eran menos propensos a comprar productos debido a las preocupaciones sobre los residuos de pesticidas.

"A la luz de la nueva ciencia y la información acerca de cómo los miedos de seguridad por la inocuidad están afectando a los consumidores de bajos ingresos, es preocupante que EWG todavía publique una lista de "los 12 más sucios" en 2017, dijo Teresa Thorne, directora ejecutiva de AFF.

"La lista de EWG ha sido desacreditada por los científicos, no se basa en el riesgo y ahora se ha demostrado que potencialmente desalienta el consumo de frutas y verduras orgánicas y convencionales sanas y seguras".

"Si EWG realmente se preocupa por la salud pública, dejará de referirse a productos populares que los niños adoran como "sucios" y avanzará hacia una información positiva basada en la ciencia, que tranquilice a los consumidores y promueva el consumo".

La lista de EWG incluía fresas (frutillas), manzanas, cerezas, uvas de mesa, nectarines y duraznos (melocotones) en su lista de "los 12 más sucios".

Investigaciones recientes revisadas por el Centro de Investigación de Nutrición del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) y publicadas en Nutrition Today encontraron que la información de EWG que describe ciertas frutas y verduras como que tienen residuos de pesticidas más altos, genera en compradores de bajos ingresos se desalienten a comprar cualquier fruta y verdura - orgánico o no orgánico.

Los científicos del IIT encuestaron a 510 consumidores de bajos ingresos en el área de Chicago para aprender más acerca de qué términos e información sobre las frutas y verduras pueden influir en sus intenciones de compra.

"Nos sorprendió ver cómo el contenido informativo que nombró a frutas y verduras específicas con residuos de pesticidas más altos aumentó el porcentaje de compradores que dijeron que sería poco probable que consumieran cualquier tipo de frutas y verduras", dice el Dr. Britt Burton-Freeman, Profesor Asociado de Ciencia de los Alimentos y Nutrición, IIT's Center for Nutrition Research.

"La preocupación es que, dependiendo de la estructura de la comunicación sobre pesticidas y frutas y verduras, esto podría generar que la gente no quiera comprar productos frescos".

Thorne agregó que además de la investigación reciente, la otra razón importante por la que el AFF permaneció frustrado es que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) reportan que sólo 1 de cada 10 estadounidenses comen suficientes frutas y verduras cada día.

"Esta estadística CDC es especialmente preocupante desde décadas de investigación nutricional, ya que muestra que el aumento del consumo de productos convencionales y orgánicos puede mejorar la salud y prevenir enfermedades, como el cáncer, las enfermedades del corazón, la diabetes y la obesidad".

La AFF también destacó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha declarado que "en general, los residuos de pesticidas encontrados en los alimentos testeados están en niveles por debajo de las tolerancias establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y no plantean riesgo para la salud de los consumidores .

"La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concluido que los residuos de pesticidas no representan un riesgo para los niños y niñas", dijo.

El EWG también publicó una lista de 'Clean Fifteen' o los "15 productos más limpios", donde destacan el maíz dulce, aguacate, piña, col, cebolla, papayas y mangos.

Photo: www.shutterstock.com

www.portalfruticola.com