"Inmovilizando plagas", ICB Pharma bio-tecnología se expande globalmente

Copyright Destacado Top Más Noticias

Cofundada por el nieto del químico polaco y nominado al Premio Nobel, Wojciech Swiętosławski, la compañía polaca de productos químicos está en tendencia y ha demostrado ser un éxito entre los productores.

ICB Pharma ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en la década de 1990, aplicando la microencapsulación de doble pared al espacio de innovación de control de plagas.

Desde entonces, aparte de su desarrollo en el sector de la salud, el grupo ha ganado una presencia de mercado significativa entre los productores polacos con sus soluciones naturales a los problemas comunes de la plaga, así como sus apetitosos atrayentes de abejas para mejorar la polinización.

El más icónico es quizás Siltac, que crea una red polimérica tridimensional alrededor de las plagas que bloquea sus funciones corporales y así elimina rápidamente los insectos y los ácaros que se alimentan de las plantas.

"Este es un modo físico de insecticida. No contiene ningún ingrediente activo de plaguicidas químicos", dijo el encargado de soluciones para cultivos de ICB Pharma, Wojciech Wieczorek a Portalfruticola.com durante la feria de la industria Fruit Logistica en Berlín el mes pasado.

"No funciona como un tóxico sino que funciona de manera física - el producto se basa en compuestos de una cadena larga de poliméricos que después de la aplicación crea una estructura polimérica de cuerpos de plagas, e inmoviliza las plagas.

"Esta inmovilización muy rápida conduce a la muerte muy rápida de las plagas, por lo que funciona muy eficazmente. Y porque funciona muy eficazmente, no genera residuos porque no contiene ingredientes activos de pesticidas ".

Wieczorek dijo que el producto tenía el beneficio adicional de que en ausencia de pesticidas químicos, no genera ningún tipo de resistencia a las soluciones de cultivos en las propias plagas.

"Debido a estas razones, el producto es muy popular en muchos países - en Polonia y en algunos otros países estamos introduciendo el producto", dijo.

"Siltac fue introducido en el mercado polaco hace tres años y ahora es uno de los productos más populares dedicados al control de pequeñas plagas como áfidos, ácaros, moscas blancas y psílidos.

Dijo que el producto ha sido utilizado en muchos cultivos de frutas, especialmente en granjas de berries.

"Polonia es muy famosa por la producción de berries. Somos muy fuertes en frambuesas, grosellas negras y arándanos, y en estos cultivos hay muchos problemas con plagas pequeñas debido a muchas razones.  

"No es fácil controlar estas pequeñas plagas en berries porque tenemos un número muy limitado de plaguicidas convencionales, y el problema actual con estas pequeñas plagas se da justo antes de la cosecha, donde no se puede usar ningún producto químico.

"En este caso, es [Siltac] de hecho la única solución, porque se puede usar justo antes de la cosecha, porque no hay preocupación por los residuos".

Wieczorek dice que el plan es llevar a Siltac y otros productos de ICB Pharma a todo el mundo, de ahí su segunda participación en Fruit Logistica.

"Ahora mismo estamos en algunos países de Europa con nuestro producto. Estamos desarrollando nuestro negocio en los Estados Unidos, en Centroamérica, en los países árabes, y ahora estamos introduciendo el producto en África.

"En África hay realmente un gran problema con el ácaro porque las condiciones climáticas promueven el desarrollo de muchas plagas, especialmente ácaros de la araña".

"Es la filosofía de nuestra empresa estar en todas partes con nuestras soluciones innovadoras, porque somos una empresa de investigación y desarrollo. Estamos desarrollando nuestra propia tecnología, nuestras propias ideas. "

Capturando Drosophila 

Wojciech Wieczorek con el señuelo natural de Drosinal para el pst Drosophila suzukii.

Las trampas Drosinal de ICB también han demostrado buenos resultados en programas integrados de protección de cultivos para mitigar una de las plagas más dañinas en berries y cerezas, la Drosophila suzukii (drosófila de alas manchadas).

"El problema con Drosophila suzukii es muy grave porque ataca las frutas justo durante la cosecha, por lo que hay muy pocas posibilidades de usar productos químicos contra esta plaga", dijo Wieczorek.

"Por eso, para controlar la plaga, es necesario utilizar algunos métodos alternativos. La mejor manera es usar al mismo tiempo varios métodos, y de esta manera usted puede lograr realmente buenos resultados.

"Uno de los métodos es la captura masiva para la reducción de la población de Drosophila suzukii, y se puede usar creando la barrera alrededor del campo".

Wieczorek recomienda el uso de 200 trampas por hectárea para crear esta barrera, impidiendo que los insectos entren al campo.

La malla en los agujeros impide que los insectos sean más grandes que el SWD de entrar en la trampa.

"En la trampa hay un señuelo líquido. Se basa en ingredientes de calidad alimentaria; sin feromonas, sin insecticidas, es una mezcla ... una mezcla de varios compuestos de grado alimenticio, pero hemos demostrado que son muy atractivos para la Drosophila suzukii.

"No es sólo el señuelo el que atrae a Drosophila suzukii, sino los colores también son muy atractivos, con el brillante color amarillo flúor y el rojo. Las moscas entran en la trampa y se ahogan, así no tienen oportunidad de escapar".

"Se vende en Polonia y también en Francia, pero vamos a venderlo también en algunos otros países europeos porque en Europa Occidental hay realmente un problema serio con Drosophila suzukii. En algunos casos esta drosophila puede conducir a 100% pérdidas de la cosecha",

Abejas saludables

Hay pocos temas en la agricultura que provocan una discusión tan acalorada como cuando hablamos de las abejas, ya sea sobre la disminución de la población o el impacto de los pesticidas en estos polinizadores vitales.

Pero no es sólo la protección de las abejas lo que es importante para los agricultores. Algunos cultivos tienen una dificultad particular en atraer polinizadores, especialmente cuando están bajo algún tipo de cubierta protectora.

Aquí es donde interviene Biopolin de ICB Pharma.

"Biopolin es un atrayente de abejas de miel por lo que atrae a los polinizadores, principalmente las abejas, a las flores", dijo Wieczorek.

"De esta manera podemos aumentar el número de polinizadores y la actividad de los polinizadores en las flores, y si podemos mejorar la polinización podemos estar seguros de que nuestro rendimiento será mejor; Mayor en calidad y cantidad.

"El Biopolin se recomienda para los cultivos que tienen problemas en la polinización. En Polonia el problema con la polinización que tenemos en las peras - por eso, después de usar biopolin tenemos realmente mayores rendimientos en comparación con los árboles no tratados".

El siguiente paso es entrar en el sector de los kiwis, y Wieczorek dijo que estaba interesado en hacer contacto con los productores de Nueva Zelanda para probar la eficacia del polen bajo sus condiciones.

"Sé que en el kiwi hay muchos problemas con la polinización, y creo que la biopelificación podría ser una buena solución para el kiwi", concluye.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter