Columna: Mejores prácticas para lograr plátanos premium IQF

Columnas Copyright Destacados Más Noticias
Columna: Mejores prácticas para lograr plátanos premium IQF

Por la coordinadora de marketing de OctoFrost, Carmen Popescu

El plátano (banano) es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, y es preferida tanto por los niños como por los adultos. Uno puede tener este fruto cuándo y dónde quiera, es fácil de digerir y da un impulso de energía rápidamente después de consumirlo. Es un hecho conocido que los plátanos son una fuente importante de potasio, fibra y en general un bocadillo saludable y conveniente.

Los beneficios para la salud de los plátanos, combinado con el bajo costo y la disponibilidad en todo el mundo, son las principales razones de su popularidad.

El plátano se ha comercializado desde hace décadas como un producto "crudo", pero la creciente demanda en el mercado de productos nuevos y diversos, ha obligado a los productores a presentar nuevas ideas de productos y soluciones que puedan satisfacer mejor al consumidor.

La mejor manera de lograr este objetivo fue con la ayuda de métodos de congelación de alto rendimiento como el método IQF. Con la congelación rápida individual (IQF: individually quick freezing) del plátano, los procesamientos del fruto conservan todos los beneficios del producto por un período de tiempo más largo.

El mercado del plátano IQF creció, por supuesto, debido a este razonamiento obvio, y debido a la tendencia cada vez mayor en el mercado de los productos listos para el consumo (ready-to-eat). Los plátanos se venden hoy en diferentes formas, desde fresco hasta congelado, pero el plátano congelado abre la posibilidad de una gama más amplia de productos derivados. Los plátanos congelados suelen usarse para yogures, batidos y helados, pero también para postres y aperitivos.

El método de congelación IQF es superior a los métodos tradicionales de congelación, como la congelación de bloques, por ejemplo, debido a que conserva la textura natural del plátano, olor, sabor y nutrientes, manteniendo una perfecta separación. Todos estos elementos hacen la diferencia cuando se apunta a un producto premium de plátano IQF.

Obtener banano IQF de alta calidad no es tan fácil, y es que la alta calidad es lo que los procesadores necesitan para obtener un producto premium para usar y vender en el mercado. Para obtener este resultado, hay algunos consejos importantes que el equipo de OctoFrost piensa que debe tenerse en cuenta durante el proceso de congelación. El plátano es un producto difícil, principalmente debido a su textura pegajosa y gran cantidad de azúcares naturales.

Primer paso

El primer paso para obtener plátano premium IQF es centrarse en la selección de materia prima. La elección de la materia prima de alta calidad es fundamental para evitar la formación de grumos y defectos superficiales.

La materia prima necesita presentar una textura firme, mientras que los productos ya maduros necesitan ser separados y retirados antes de iniciar el proceso de congelación. Un único plátano demasiado maduro puede destruir un lote completo, debido a la pegajosidad de la pulpa que puede quedar atascado en la placa y mezclarse con la materia prima de alta calidad.

Segundo paso

Después de una cuidadosa selección de la materia prima, es necesario un pretratamiento adecuado. Antes de rebanar o cortar en cubitos, el plátano IQF necesita ser pre-enfriado y sumergido en un lote de ácido ascórbico para evitar la oxidación.

A partir de la experiencia del equipo OctoFrost, la obtención de plátanos IQF superior se apoya en el tratamiento de pre-enfriamiento que se debe hacer alrededor de la temperatura de 0 °C, mientras que el lote de ácido ascórbico no debe tomar más de un par de segundos, de lo contrario el producto final está en riesgo de formar corales. Por otro lado, si la temperatura es demasiado alta, la separación del plátano IQF podría encontrar problemas.

Tercer paso

Por último, pero no menos importante, si desea obtener los mejores resultados al producir plátano IQF, necesita una tecnología de congelación superior. Un innovador túnel IQF de primera clase que puede manejar altas temperaturas de entrada y plátanos con alto contenido de azúcar hasta un 20%, es lo que los procesadores deben apuntar si quieren obtener grandes resultados incluso con productos difíciles, sensibles y delicados como el plátano IQF.

El creciente interés por una dieta sana y nutritiva continuará aumentando la demanda y el consumo de fruta IQF, especialmente en productos veteranos de la salud probados como el plátano IQF.

Definición: IQF: Este proceso de congelación rápida permite que los cristales de hielo que se forman dentro de las células de los tejidos sean de tamaño muy pequeño. De esta manera se evita que las paredes celulares que conforman los tejidos vegetales se rompan. Por lo tanto al descongelar el producto no hay derrame de fluidos celulares garantizando así una textura, valor nutritivo y sabor iguales a los de un producto recién cosechado.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter