Zespri aún no puede satisfacer la demanda de SunGold

Copyright Destacado Top Más Noticias
Zespri aún no puede satisfacer la demanda de SunGold

La reciente decisión de la comercializadora de kiwis de Nueva Zelanda, Zespri, de duplicar su superficie europea dedicada a la producción de kiwis de la variedad SunGold se sostiene en una tendencia creciente de la demanda, recuperando lo que dejó la cosecha de Hort16A, devastada por la enfermedad Psa.

Simon Limmer, director ejecutivo de Zespri

Durante la feria Fruit Logistica en Berlín, Portalfruticola.com habló con Simon Limmer, director ejecutivo de Zespri, quien dijo que el anuncio de licenciar 1.800 hectáreas de SunGold en el viejo continente durante los próximos tres años fue significativo tanto para los mercados europeos como asiáticos.

"Ha sido un año bastante tranquilo, los volúmenes italianos han bajado", dijo de la temporada que está actualmente en curso.

"Por supuesto estamos creciendo kiwis amarillos en Italia y estamos obteniendo kiwis verdes desde Italia y Francia, por lo que una cosecha más pequeña ha generado un poco de presión".

"Ha sido una buena temporada, estamos viendo una fuerte demanda - estamos tomando fruta de las bases de suministro europeas y vendiéndolo al mercado europeo y también exportando a China, Taiwán y el sudeste de Asia".

El nuevo acuerdo de licencia implica una inversión significativa a través de la asociación de Zespri con los cuatro proveedores italianos que originalmente fueron contratados para la producción de Hort16A el año 2000 - Apofruit, Alegra-Intesa, Salvi Unacoa y Spreafico.

"Llevará unos años para que los huertos lleguen a su plena producción, unos tres años, pero en Nueva Zelanda continuamos liberando más", agregó Limmer.

"Dondequiera que estemos mirando alrededor del mundo, la demanda de los kiwis amarillos está creciendo tan rápidamente que tenemos que apresurarnos ahora para cumplirla desde el lado de la oferta".

En un comunicado, dijo que basándose en los precios actuales, la fruta SunGold de las primeras 1.200 hectáreas generarán más de 100 millones de euros al año en ingresos para la economía italiana una vez que los huertos estén en plena producción.

Limmer espera que el mercado chino sea el mayor comprador del kiwi Zespri en 2017, y también destacó otras regiones estratégicas.

"La oportunidad para nosotros es que estamos vendiendo en 56 mercados de todo el mundo, por lo que es una buena posición para estar en términos de tener una cartera diversificada. Tenemos una estrategia a largo plazo en esos mercados", dijo a Portalfruticola.com

"El Medio Oriente es un buen área de crecimiento para nosotros, y tenemos un enfoque muy fuerte otra vez en América y tratando de construir nuestra posición fuerte con el kiwi de SunGold en Norteamérica".

"Ciertamente, el mercado latinoamericano es masivo y tiene una cultura muy fuerte de consumo de frutas, y también un ambiente de venta en el retail realmente fuerte".

En términos de la temporada de kiwis de Nueva Zelanda, el exportador australiano NutriKiwi indicó que los volúmenes verdes bajarán un 25-30%. Pero esto debe tomarse en el contexto de los últimos años.

"Los primeros indicios de Nueva Zelanda es que estamos saliendo de dos años de crecimiento de la productividad realmente fenomenales, sobre todo cuando se trata de kiwi verde", dijo Limmer.

"Parece como si estuviéramos volviendo a lo que podríamos describir como un año más normal, y parece que en conjunto tendremos nuestra segunda temporada más grande, pero la temporada pasada fue excepcionalmente grande".

Limmer dijo que el grupo invirtió NZ $ 160 millones (€ 100 millones) en el marketing apuntando a los niveles del comercio y de los consumidores el año pasado.

"A medida que el volumen avanza, particularmente cuando se trata de posicionar a SunGold, nos aseguraremos de que la marca esté al frente de la mente y estamos respaldándola con soporte en los puntos de venta", dijo.

"No hay sustituto para la realidad, sólo hay que estar delante de los consumidores cuando están comprando productos en el retail, asegurándose de que están entendiendo lo que está comprando y cómo consumirlo".

¿Y el gasto promocional será similar en 2017?

"Sí, es relativo al volumen que tengamos.Lo más probable es que como tenemos más frutos amarillos, invertiremos un poco más fuertemente en la marca SunGold porque estamos posicionándola en los diferentes mercados.

"El kiwi verde es mucho más conocido por consumidores".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter