Chile: Masivos incendios forestales han afectado a 104.827 hectáreas a la fecha

Destacados Más Noticias
Chile: Masivos incendios forestales han afectado a 104.827 hectáreas a la fecha

Intensos días se han vivido en la última semana en Chile, donde las altas temperaturas, que en algunas zonas del país han alcanzado hasta los 38°C, más fuertes vientos, han contribuido a que muchos incendios forestales se sigan expandiendo, generando condiciones adversas para su extinción.

Fotografía: Conaf

Según lo informado ayer desde el Ministerio de Agricultura de Chile, en conjunto con una evaluación del Corporación Nacional Forestal (CONAF), hasta la fecha hay 108 siniestros, de los que 62 han sido controlados, 43 se encuentran en combate y 3 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 104.827,17 ha.

“Estamos enfrentando el mayor desastre forestal de este país”, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, durante el balance nacional entregado el día sábado desde las oficinas de la Onemi, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que  “la situación general es que tenemos aquí en la región Metropolitana avances significativos en el control del incendio que se generó en Pirque. De los seis frentes de combate que identificó la CONAF hay cuatro que ya están controlados. Estamos trabajando muy activamente en un incendio muy complejo en Alhue donde también hay gente afectada por el incendio y en la región de O´Higgins, si bien el fuego continua activo y agresivo, la evaluación que tenemos hoy en la mañana es que las medidas que se han implementado para controlarlo están teniendo impacto positivo”.

Fotografía: Minagri

Desde la Onemi, señalaron durante el fin de semana, que la región más afectada es O’Higgins, con 64.994 hectáreas arrasadas. Por otro lado, las regiones de Maule y Biobío, aunque en menor superficie, también están siendo monitoreadas.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha decretado Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins; para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la Región del Maule y para la comuna de Bulnes en la Región del Biobío. Asimismo, se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.

Durante esta mañana, el Ministro Furche sostendrá una reunión con representantes del sector privado, tanto agrícola como forestal, para coordinar el flujo de apoyo que permita controlar este desastre. Asimismo, dijo que por el momento es difícil tener un balance económico de la situación porque el fuego continúa, pese a ello están realizando catastro a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y sus equipos Prodesal para apoyar a los agricultores dañados por las llamas.

A continuación compartimos uno de los vídeos de prevención realizados por Conaf, para que la ciudadanía tome conciencia y ayude a prevenir los incendios forestales.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter