Requerimientos de horas frío de los árboles frutales

Agrotecnia
Requerimientos de horas frío de los árboles frutales

 Cálculo de las horas frío de los frutales

Estamos en otoño, los frutales van a empezar a perder sus hojas pronto y se acerca el momento de realizar las plantaciones. Un aspecto importantísimo a la hora de diseñar una plantación de frutales es la necesidad de horas frío (HF), puesto que si estas son inferiores a las requeridas por el cultivo obtendremos un fracaso total.

Los frutales de hoja caduca entran en fase de reposo con el acortamiento de los días y la llegada del frío, y durante todo el invierno van acumulando una cantidad de horas de frío. Cuando la planta ha recibido el frío suficiente, entiende que se aproxima un clima más benigno y entonces brota y florece.

Floración duraznero

En definitiva, las horas frío son la acumulación de horas por debajo de 7ºC, siendo cada hora de frío una hora por debajo de esa temperatura. La suma de todas ellas permite salir del reposo invernal al frutal, teniendo cada especie y variedad unas necesidades específicas.

Factores que pueden afectar a la acumulación de horas frío:

– Veranos muy cálidos retrasan la entrada en reposo de la planta, las hojas caen más tarde, requiriendo posteriormente acumular más horas frío para la salida de la dormancia.

– Inviernos poco fríos se traducen en que la planta no entra en reposo, lo hace más tarde, o durante menos tiempo del requerido, gastando parte de las reservas energéticas, que luego va a necesitar, en la floración y brotación.

– En sentido inverso, con otoños fríos se consigue un adelanto del reposo, cuanto antes se produce la defoliación, antes sale del reposo.

¿Que ocurre cuando un frutal no recibe las suficientes horas frío?

Los síntomas los observaremos en la brotación y en la floración. Si advertimos un retraso de la brotación, que algunas yemas vegetativas fallan o se caen (común en duraznero) y, en general, que el árbol sufre un crecimiento irregular y a veces más vertical, posiblemente estemos ante una falta de frío y el inicio de nuestros problemas.

La floración se retrasa igualmente y se prolonga en el tiempo más de lo habitual, siendo menor el número de yemas de flor y apareciendo incluso flores deformadas. Estamos ante una floración escasa, apreciable a simple vista. Si, a pesar de lo anterior, observamos frutos que han conseguido cuajar, estos caen prematuramente por falta de nutrientes necesarios para su crecimiento. Los que finalmente se cosechan, son de calibre y calidad inferior, con poco color y firmeza.

Todo esto provoca, como es de esperar, una disminución muy importante rendimiento de la producción, proporcional a la falta de horas frío recibidas.

Yemas de cerezos

Cálculo de las horas frío.

En primer lugar debemos acceder al histórico de temperaturas de la zona donde vamos a establecer el cultivo, fijándonos en la suma de horas frío de cada año, cuantos más años tomemos mejor. Estos datos son publicados por el órgano competente de cada región y normalmente se pueden consultar a través de Internet.

La acumulación de horas frío se calcula desde la caída del 50% de las hojas, hasta unos días antes del desborre de yemas.

El dato obtenido lo comparamos con la cantidad de horas frío de la especie que queremos plantar. Dentro de cada especie, hay variedades con importantes variaciones.

Floración arándanos

Medidas a tomar en caso de falta de horas frío

La elección varietal es lo más importante, pero si con todo esto, existe una falta de horas frío, podemos tomar algunas medidas:

Hasta 2010 se empleaba la cianamida de hidrógeno (o cianamida hidrogenada, nombre comercial Dormex), que servía para inducir esas 100-200 horas frío que muchas veces faltaban. Estos tratamientos se realizaban cuando el árbol había recibido más de la mitad de las horas de frío necesarias, lo cual para hacerlo bien se iban mirando la acumulación de horas frío semanalmente. Si no se disponía de estos datos la época venía a ser sobre mes y medio a dos meses antes de la floración. A día de hoy dicha sustancia está prohibida en algunos países, y ha sido sustituida por productos a base de calcio o nitrógeno que ayudan a romper el reposo invernal.

Flor de nogal (amentos)

Todas las operaciones cuyo fin sea adelantar la caída de hoja, como la defoliación química o el sombreo de la planta empleando agua con cal en aspersión, adelantan la dormancia. Algunos frutales, si se podan pronto, el periodo de reposo termina antes. Si dejamos de regar una vez cosechada la fruta, conseguimos el mismo fin. En días muy calurosos, si mojamos las yemas, estas se enfrían y evitamos que el calor retrase el reposo.

Estas medidas consiguen una entrada en reposo más rápida y, en definitiva, una floración más precoz, pero por otro lado aumenta el riesgo de daños por heladas, si se dan heladas tardías en nuestra zona.

Heladas en floración de ciruelos

Requerimientos de horas frío por especie (el rango puede variar considerablemente de acuerdo a la variedad).

Requerimiento de frío, expresado en «horas de frío», para la ruptura de la dormancia de distintas especies frutales caducifolias
Especie Requerimiento de frío(HF) Observaciones
Almendro
200–500
Actinidia (kiwi)
700–1400
Arándano tipo 'lowbush'
> 800
Arándano tipo 'highbush'
150–1000
Arándano tipo 'rabbit-eye'
300–600
Avellano
800–1600
Caqui
100–500
Cerezo dulce
500–1300
Ciruelo europeo
700–1600
Ciruelo japonés
500–1000
Existen variedades con requerimientos de solo 200 HF
Damasco o albaricoquero
100–1100
Duraznero o melocotonero
200–500
Las variedades más difundidas requieren 600–800 HF
Frambueso
600–1600
Guindo
600–1500
Manzano
200–2000
La media general de los cultivares es de 1200 HF5
Membrillero
50–500
Nogal común
800–1500
Algunas variedades californianas requieren 300 HF
Pecán
100–600
Peral
620–1800
Vid
500–1400
Existen variedades con requerimientos de solo 100 HF

Fuente: Sozzi, Gabriel O. (2008).  Árboles frutales. Ecofisiología, cultivo y aprovechamiento

Fuente: Agrologica.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter