Manual del cultivo del espárrago - PortalFruticola.com

Manual del cultivo del espárrago

Agrotecnia
Manual del cultivo del espárrago

El espárrago es una planta perenne y su temporada de recolección es breve pero vale la pena tener aunque sean unos pocos en nuestro jardín casero. Su sabor tan particular y su textura crujiente son una maravilla en la mesa. Pero ante todo hemos de tener paciencia, sea cual sea el método de cultivo elegido, pues hay varios, no podremos comer nuestros espárragos, como pronto, dentro de un año.

El espárrago como tal es tan solo el brote tierno o turión de la planta que crece sobre todo bajo tierra. El tallo principal y las raíces forman la parte subterránea de la planta y la más importante. Los turiones si los dejáramos crecer formarían los tallos aéreos que producirían flores, frutos y semillas, pero eso no nos interesa en absoluto ya que las partes comestibles de la planta son precisamente esos brotes tiernos.

El espárrago necesita un suelo franco más bien arenoso y suelto que permita que las yemas broten sin problemas y debe contar con un buen drenaje. En cuanto al clima el óptimo de temperatura ideal es entre 18 y 25ºC, es decir clima cálido pero sin excesivo calor.

El espárrago se puede cultivar por semillas, plántulas o garras. La siembra por semillas debe hacerse en dos líneas separadas entre sí unos 25 cm y se deja un espacio de un metro para sembrar otro par de líneas, es la forma más lenta de cultivar espárragos. Con las plántulas y garras podremos tener, en un clima cálido, cosecha ya al año de haberlas plantado. Se llama garras a los rizomas de la esparraguera que se pueden separar para el trasplante. Como mínimo deben pesar más de 20 gramos, siendo la garra ideal la que esté sobre los 60 gramos de peso.

La época para trasplantar las garras es en primavera y las plantaremos a una profundidad de unos 15-20 cm y con una separación entre ellas de 20-30 cm. Durante los dos primeros años hay que procurar mantener el terreno bien limpio de malas hierbas que puedan robar los nutrientes necesarios para el desarrollo de la parte subterránea de la planta.

Garras o arañas de esparragos para formar la esparraguera

Al año, en zonas cálidas, o a los dos años en zonas más frías podremos cosechar nuestros primeros espárragos en primavera y disfrutar de todo su particular sabor y textura.

Espárragos, recolección y consumo

La primavera es la estación de los espárragos por antonomasia, es el momento de la recolección de los brotes tiernos de Asparagus officinalis. La primavera también es la estación para cultivar los espárragos, a comienzos de la estación es el momento idóneo. La planta necesitará tres años en producir brotes comestibles.

Aunque después tendremos espárragos durante diez años con dicha plantación. En el mercado podemos encontrar tres tipos de espárragos cultivados:

  • Espárrago blanco: En realidad es producto de un proceso denominado blanqueo, que consiste en privar al brote de la luz solar.
  • Espárrago morado: Se recubre el brote de tierra pero dejando la cabeza o extremo del espárrago al aire. Se cosecha un poco más tarde, el cuerpo es blanco y la cabeza de color ligeramente morado.
  • Espárrago verde: Todo el brote ha estado expuesto a la luz solar y por lo tanto no se ha inhibido la fotosíntesis y el brote es totalmente verde.

Los buenos espárragos deben ser rectos y lisos, tener las escamas de la cabeza cerradas y no tener ninguna mancha en el cuerpo del brote. Además deben tener un color intenso y brillante. Los espárragos deben consumirse en el día de la recolección o como mucho a los dos días, entonces los guardaremos en la parte baja del frigorífico envueltos en un trapo húmedo para que no se deshidraten. Cocidos acompañados de una buena mayonesa o en revueltos con huevos y otros ingredientes, los espárragos dan mucho juego en la cocina y hay infinidad de recetas para consumirlos. Sus cualidades depurativas y diuréticas los hacen muy recomendables para consumir en primavera cuando necesitamos limpiar nuestro cuerpo del acúmulo de toxinas del invierno.

Puedes descargar una guía para el cultivo del espárrago:

Manual de producción de espárragos

Fuente:  Guía de Jardinería

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter