Jóvenes emprendedores desarrollan "ChillSafe", tecnología para retrasar la maduración de frutas y verduras

Copyright Destacados Más Noticias
Jóvenes emprendedores desarrollan
unnamed-1

Thomas Williams

Atraer jóvenes talentos ha sido un gran desafío para la industria de frutas y hortalizas frescas de todo el mundo. Pero en los últimos años, la industria agroalimentaria en general, está atrayendo un mayor interés de los graduados como parte del desarrollo de sus carreras profesionales. 

Pero no sólo se trata de encontrar empleo remunerado, sino de convertirse en líderes empresariales en el sector.

Durante la Amsterdam Produce Show and Conference, a principios de este mes, Portalfruticola.com se encontró con Thomas Williams, quien se graduó en la Universidad Brunel de Londres en junio de este año, y ya está dejando su huella en la industria.

Mientras estaban en la universidad, Williams y su socio Ryan Nichols, aseguraron los derechos para vender la tecnología ChillSafe desarrollada por Australia en el Reino Unido, a través de la compañía Coolsan Europa.

En términos simples, ChillSafe es una bolsita que libera peróxido de hidrógeno en una concentración muy pequeña, matando bacterias y moho mientras que también destruye el etileno, que es el gas natural lanzado por las frutas y las verduras que los hace madurar.

Las bolsitas pueden ser aplicadas a cuartos frescos, áreas de almacenaje o recipientes frigoríficos.

"Funciona a temperatura ambiente también, siempre y cuando haya una especie de área sellada donde pueda entrar la bolsita, el vapor de Chill Safe funcionará", dijo el empresario de 21 años.

"En los supermercados, la gente entra y sale de la sección de alimentos congelados todo el tiempo – lo que no es un problema, siempre y cuando utilicen un buen código de práctica y no quieran perder energía, van a cerrar las puertas cuando estén listos y la bolsita puede llenar el espacio”.

"Se puede aplicar en todos los puntos de la cadena de suministro siempre y cuando haya algún tipo de área sellada".

Dijo que el producto había tenido buenos resultados en Australia, y que también había sido introducido en Sudáfrica, donde muchos ensayos se han llevado a cabo a través de supermercados.

"Muchos restaurantes ya utilizan ChillSafe como parte de sus planes HACCP", añadió.

Después de ver los resultados en Australia y asegurar los derechos para el Reino Unido, Williams y Nichols trataron de obtener una mejor idea para el sector de frutas y hortalizas.

"Cuando terminamos (la Universidad) fuimos al London Produce Show como estudiantes, conseguimos algunos contactos, empezamos a construir nuestra comprensión de la industria de las frutas y hortalizas frescas", dijo Williams.

"Mi título universitario es ingeniero aeroespacial, igual que Ryan, por lo que hemos aprendido mucho en los últimos meses”.

"Ahora nos hemos ampliado al mercado europeo", dijo Williams, agregando que el plan era "expandirse a todos los países de Europa".

Dijo que el producto actual podría cubrir espacios de 25 metros cúbicos, pero en espacios más grandes la solución por el momento era simplemente agregar más sobres para cubrir el área apropiada - por ejemplo, en el caso de un espacio de almacenamiento de 50 metros cúbicos una empresa sólo necesitaría dos bolsitas.

"Estamos buscando introducir una bolsita más grande de tamaño industrial alrededor del mes de julio - en Australia estarán lanzándolo", dijo.

"La bolsita que se lanzará en julio, será para unos 150 metros cúbicos”.

Williams dijo que los clientes de Coolsan Europe en el Reino Unido, habían informado hasta ahora reducciones en el desperdicio de alimentos desde el uso de las bolsitas, con recortes en las pérdidas de hasta un 31%".

Seguridad del producto

Las preguntas más comunes recibidas por Williams y Nichols son sobre la seguridad del producto. Después de todo, es lógico que las palabras 'peróxido de hidrógeno' no reciban la mejor respuesta por parte del público.

"La concentración de peróxido de hidrógeno es más o menos 1% que va al aire. Puedes comprar un 4-6% de peróxido de hidrógeno de concentración en el supermercado. No deja ningún residuo en la comida", dijo Williams.

"No es como el ozono - que utiliza un ROS diferente (especies reactivas de oxígeno) por lo que en términos de alguna preocupación acerca de la salud y la seguridad, ha sido aprobado por HACCP en Australia - hubo una prueba de tres años para eso”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter