Consumidores estadounidenses no compran physalis con cáscara - PortalFruticola.com

Consumidores estadounidenses no compran physalis con cáscara

Copyright Destacados Más Noticias
Consumidores estadounidenses no compran physalis con cáscara

Como sea que prefieran llamarla, physalis, aguaymanto o uchuva, lo cierto es que a pesar de ser llamativa  a la vista, los consumidores estadounidenses prefieren que sea comercializada sin su característica cáscara que la envuelve.

Los importadores en EE.UU. están encontrando más éxito en el mercado si simplemente se deshacen de la "innecesaria" capa de papel fino que envuelve a este fruto.

Golden berry sin cáscara Andes Fruits Colombia

Golden berry sin cáscara Andes Fruits Colombia

"Cuando piensas en el concepto americano de un berry y la colocación en el estante, vas a pensar en las fresas de Driscoll y Naturipe o en los arándanos", dice Matt Aaron, de Andes Fruits Colombia, que adapta alrededor de la mitad de sus ventas al mercado orgánico.

"Una physalis sin la cáscara, hace un poco más de sentido en el concepto americano de lo que es una berry".

"Cuando ven la cáscara sobre la fruta, el producto se mueve mucho más lento, porque los consumidores no están seguros de lo que es", dice, agregando que alrededor del 90% de lo que la empresa vende ahora es sin cáscara.

El CEO de Pichuberry, Michael Popescu, dice que su compañía vende algo de fruta con la cáscara todavía, pero "que es una especie de producto secundario ahora".

"La intención principal es venderlo sin la cáscara, porque el consumidor estadounidense está más dispuesto a ver el producto que está comprando", dice Popescu.

"También ayuda a la perspectiva de calidad, así que cuando haces el control de calidad puedes ver realmente la baya, mientras que antes tenías que abrir cada capa, que es muy ineficiente y muy difícil de progresar”.

pichuberry

Envase de Golden Berries sin cáscara de Pichuberry

El nombre de la empresa de Popescu ha sido escogido para crear imágenes de asociación en los consumidores, ya que la fruta es nativa de los Andes, incluyendo el área peruana alrededor de Machu Picchu. El eslogan de la compañía para la comercialización de la fruta es "El tesoro inca perdido".

"Nuestro nuevo Pichuberry está diseñado para que el consumidor relacione la fruta con su ambiente nativo, que es Machu Picchu en Perú", dice Popescu.

"Todos estos otros nombres, incluyendo su nombre científico physalis peruviana o physalis, no crean una relación directa con su ambiente nativo", dice, añadiendo que la compañía también ha entrado en productos de valor agregado como frutas secas, Pichuberries cubiertos de chocolate y un puré que se puede utilizar en aplicaciones de jugo.

Popescu dice que la compañía obtiene los frutos de Colombia, Perú y Chile. Mientras tanto, Andes Fruits se centra más en la exportación desde Colombia.

Las limitantes de producción por la mosca de la fruta

El representante de Andes Fruits dice que sólo dos regiones en Colombia (Boyacá y Cundinamarca), son las que actualmente tienen permiso para enviar physalis a Estados Unidos.

"Es un acuerdo entre el USDA y el ICA, y todo está centrado en el riesgo de la mosca de la fruta del Mediterráneo, por lo que cualquier cosa que suceda, necesita ser investigado y demostrado al USDA que no es un riesgo para poder cultivar en más territorios", explica Aaron.

Sin embargo, cuando llegue el momento de abrir más regiones, Andes Fruits Colombia estará listo, ya que el grupo ya está produciendo la fruta en el departamento de Nariño para el mercado europeo.

"Estamos buscando otras partes de las regiones permitidas para obtener más", añade.

"Con Ica tienes que vigilar un huerto para la mosca de la fruta durante nueve meses antes de que puedas exportar ... eso hace las cosas más lentas de lo que nos gustaría", dice respecto al mismo tema el representante de Pichuberry.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter