La UE refuerza las importaciones estadounidenses de camote en 2016

Copyright Destacados Más Noticias
La UE refuerza las importaciones estadounidenses de camote en 2016

Con sus atributos saludables como la vitamina B6 y un índice glucémico bajo, sin mencionar el sabor y la versatilidad en la cocina, el camote o batata, ha encontrado bien y verdaderamente su lugar en el mercado europeo. 

steven-ceccarelli

Steven Ceccarelli, dueño de Farm Fresh Produce

Estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) muestran que EE.UU. registró un aumento de 39% en los envíos al viejo continente en los primeros nueve meses de 2016, llegando a 124.480 toneladas métricas.

Estados Unidos es el principal proveedor del tubérculo para la UE, que representa casi las tres cuartas partes de sus envíos en todo el mundo.

El Reino Unido representa más de la mitad de las importaciones de la UE de camote desde Estados Unidos y registró un crecimiento del 26% el año pasado, mientras que otros destinos importantes incluyen los Países Bajos (37.724TM; + 75%), Bélgica-Luxemburgo (6.584TM; 32%), Irlanda (4,409TM; + 89%) y Alemania (760TM; + 27%).

Por el contrario, Noruega y Suecia redujeron drásticamente el 97% y el 93% respectivamente, pero Finlandia registró un alza de 13% y Francia registró un aumento de 328% a 598TM, convirtiéndose en el séptimo mayor importador.

Como indicador de esta tendencia, varias empresas dedicadas a la patata dulce estuvieron presentes en la reciente Feria Amsterdam Produce Show and Conference, incluyendo Farm Fresh Produce de Carolina del Norte, que exporta cerca de 1.000 envases del tubérculo a Europa anualmente.

El dueño Steven Ceccarelli dijo a Portalfruticola.com, que el camote se estaba volviendo más común en los espectáculos de cocina y recetas en los Países Bajos, golpeando un acorde con el público por sus propiedades favorables a la diabetes para cocinar y hornear.

"Cuando fuimos a ferias hace 12 años la gente sabía lo que era, pero no sabían cómo incorporarlo en su día a día", dijo Ceccarelli.

"El primer país en demandar camote de Estados Unidos fue el Reino Unido, y por supuesto Irlanda fue similar en el mismo tiempo, y luego ha estado creciendo desde entonces".

Dijo que otros países han entrado en el juego para abastecer a la UE, pero esto no era una preocupación para las empresas como Farm Fresh Produce.

"Cosechamos y almacenamos la cosecha de un año - tenemos camote que ofrecemos a nuestros clientes en Estados Unidos todo el año, en comparación con países competidores en los que se necesita mucha infraestructura e inversión para lograr eso”.

Dijo que el embalaje y la uniformidad orientados a la conveniencia también fueron factores importantes para adaptarse al mercado.

"Por supuesto, los minoristas van en esa dirección - a través de nuestro centro de distribución podemos ofrecerlo de esta manera, así que queremos que todos sepan que tenemos la capacidad de hacerlo como un servicio adicional con camotes convenientes y fáciles de consumir”.

Cuando se le preguntó sobre el espectáculo en sí, Ceccarelli dijo que prefería su enfoque más íntimo, sobre los gustos de grandes ferias como la de Berlin Fruit Logistica.

"Para ser honesto, lo prefiero porque vas a Berlín, estamos hablando pero no estás conmigo físicamente, mentalmente - estás preocupado por el tipo que te está llamando, que tienes que conocer a dos kilómetros de distancia”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter