Sudáfrica propaga raíces de cerezo para triplicar la producción

Destacados Más Noticias
Sudáfrica propaga raíces de cerezo para triplicar la producción

La industria de la cereza sudafricana está trabajando para aumentar significativamente las existencias de raíces en el país, lo que ayudará a triplicar la producción en los próximos años.

El presidente de la Asociación de Productores de Cerezas de Sudafrica, Koos Pretorius, dijo a Portalfruticola.com que la falta de material vegetal era actualmente el mayor desafío para el sector.

Pretorius dijo que los problemas de producción que hubo hace alrededor de una década atrás en algunas regiones, llevaron a muchos productores a cambiar a otros cultivos como las manzanas, y como resultado los viveros dejaron de producir patrones.

"Cuando la gente quizo volver a plantar, vieron que no había mantenimiento ni patrones", dijo.

"Hay una base muy pequeña para comenzar a propagar nuevamente, ha habido algunos intentos pero con éxito variable."

El año pasado, la producción de cerezas de la industria fue de 1.150 TM, de la que un tercio fue exportada y el 5% fue procesada.

La fruta se cultiva actualmente en 230 hectáreas en Sudáfrica, pero Pretorius espera que cientas hectáreas más, sean plantadas en los próximos años a medida que más material vegetal esté disponible.

"Hay muchas intenciones de plantar - 500 o 600 hectáreas si podemos conseguir una mejor disponibilidad de raíces. Eso básicamente triplicaría la industria inmediatamente", dijo.

Alrededor de las 70-80 hectáreas de cerezos se están sembrando anualmente en la actualidad, con al menos la mitad de las plantaciones a ser representadas por las variedades Minnie Royal y Royal Lee.

"Son variedades tempranas, y ambas tienen un buen desempeño en el país", dijo.

Pretorius señaló que el período de la cosecha temprana que arrancó en septiembre daría a los exportadores una buena ventana en los mercados del Hemisferio Norte antes de que llegaran grandes volúmenes de Chile más adelante en el año.

Además dijo que había poca demanda de cerezas en el mercado local de Sudáfrica, por lo que los volúmenes adicionales de los próximos años probablemente serían exportados.

El debilitamiento del rand sudafricano también ha contribuido a impulsar las exportaciones de frutas del país, agregó.

En cuanto a la temporada de cerezas de este año, Pretorius dijo que las heladas y las fuertes lluvias la habían convertido en "una para olvidar".

"No es una temporada muy buena para nosotros - ha habido un montón de daños por las heladas en el norte y el sur. Hay una cosecha ligera por todas partes en el país básicamente. Y ahora tenemos lluvias continuas en el norte".

"Hemos tenido de 120 a 150 mm de lluvia en una sola semana, y también hubo una extraña primavera, a principios de verano, el clima fresco continuamente. Así que es una temporada para olvidar".

Alrededor del 80% de las cerezas sudafricanas se cultivan en el Cabo Occidental, y el resto proviene del Estado Libre, Mpumalanga y Limpopo.

Foto: www.shutterstock.com

 

 

 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter