Nueva variedad de manzana llegaría a 2 mil tiendas de Estados Unidos esta temporada

Copyright Destacados Más Noticias
Nueva variedad de manzana llegaría a 2 mil tiendas de Estados Unidos esta temporada

Puede que Pazzaz no tenga la misma fama que su antecesor Honeycrisp, pero la relativamente nueva variedad de manzana de Honeybear Brands, está generando un impacto en las tiendas, además de demostrar menos meticulosidad en el huerto para los cultivadores.

Los volúmenes son bastante pequeños en el gran esquema del mercado de la manzana en EE.UU., pero de acuerdo con el vicepresidente de ventas y marketing, Don Roper, los huertos jóvenes están entrando en producción y el rendimiento está en una senda de crecimiento exponencial.

unnamed"Este es en realidad nuestro tercer año saliendo al mercado con Pazazz, y vamos a estar en unos 20 minoristas en más de 2.000 tiendas este año", dijo Roper a Portalfruticola.com en la Produce Marketing Association (PMA) Fresh Summit Orlando recientemente.

El cultivar se produce en el estado de Washington, el Medio Oeste, Nueva York y Nueva Escocia, y en cada uno de esos lugares, Honeybear está promocionando la fruta como local, para que sean tan frescas como sea posible para el consumidor final.

"Pero la realidad es que vamos a producir en todos esos lugares porque es una manzana nacional y tiene un atractivo nacional", dice.

El espacio para las nuevas variedades de manzana ha llegado a estar bastante saturado en América del Norte, pero con un enfoque centrado, Pazazz podría abrirse camino en el mercado, recurriendo a la demanda de la Honeycrisp como complemento, mientras se apela a diferentes preferencias de sabor.

"Es un nuevo mundo ahí afuera con estas nuevas variedades. Hay un montón de nuevas variedades que están llegando, y te puedo decir que el 99% de ellas no lo van a lograr", indicó.

¿Qué tiene Pazazz que hace que Roper y sus colegas vean tanto potencial? La respuesta radica en parte en su matriz, Honeycrisp.

"Cuando hablas con los profesionales en el desarrollo de cultivares, realmente están tratando de producir la próxima etapa de la manzana, están diciendo 'quiero tomar la genética crujiente de la Honeycrisp y ponerlo en una nueva manzana'".

"Así que no es necesariamente el sabor; Es la textura al morder, que es muy crujiente, es fresca”, describió.

Dijo que el trabajo, entonces fue  buscar "diferentes perfiles de sabor, diferentes ventanas".

"Honeycrisp se esfuerza por ser una muy buena manzana cuatro o cinco meses en la temporada porque cuando se cosecha el nivel de almidón es realmente bajo - es casi nada”.

"Cuando cosechamos Pazazz nuestro nivel de almidón es un poco más alto, tenemos alto brix, una buena acidez", dijo Roper, añadiendo que el cultivar era una cruza de polinización abierta, es decir, uno de los padres era Honeycrisp y el otro es incierto.

"Tiene un agradable sabor, tiene dulzor agradable, tiene un toque de ácido, y es realmente crujiente, por lo que se obtiene una experiencia que no se consigue con otras manzanas".

Con una demanda tan importante en EE.UU., Roper no tiene planes de exportación inmediatos de la manzana, aunque es optimista sobre el potencial de ventas en el extranjero de otro hijo de Honeycrisp, que actualmente se conoce como 'Honeybear 42'.

"Creemos que es un ajuste perfecto para algunos de estos mercados asiáticos".

La manzana tiene una presencia internacional sin embargo, habría algunos pequeños huertos de prueba en Chile.

"Estamos haciendo nuestra investigación en Chile para ver cómo podría entrar en juego, y si que nos proporciona con el componente Hemisferio Sur para que podamos llevar el fruto a finales de verano con Pazazz”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter