"Los Rambután son cada vez más habituales", dice ejecutivo de HLB Specialties

Copyright Destacados Más Noticias

Con sede en Florida, el distribuidor de frutas tropicales HLB Specialties seguirá desplegando nuevas opciones de envasado y de promoción de rambután, dado que la categoría se aleja del "mercado de nicho". 

Durante el Produce Marketing Association (PMA) Fresh Summit en Orlando, Portalfruticola.com habló con el director de operaciones, Andrés Ocampo, quien dijo que el socio de la compañía en Guatemala estaba aumentando las plantaciones para así mantenerse al día con la creciente demanda.hlb-rambutan-pack

"Empezamos hace unos cinco años con el rambután de Guatemala – con el tiempo hemos tratado de traer una perspectiva diferente al negocio que tradicionalmente ha sido el asiático” Dijo Ocampo.

"Intentamos con diferentes tipos de empaquetado de la fruta, empezamos con clamshells, y a través de los años hemos ido refinando qué clamshell se ajusta mejor a la fruta".

"Empezamos con clamshells de 450 gramos, probamos con otros de 5 frutas y recientemente vimos que es el peso lo que permite obtener un precio que todavía sea asequible para la mayoría de los consumidores, pero con frutas suficientes para que valga la pena".

“Esto llevó a un paquete de 340 gramos con aproximadamente 12 frutas dentro, las cuales han sido muy exitosas”, según Ocampo.

"Ahora el producto deja la etapa en la que era exclusivamente un nicho para mercados étnicos, para convertirse en uno más convencional, un producto más orientado a minoristas".

HLB también ha puesto un nuevo personaje de dibujos animados en el envase, en un intento de llamar la atención de los niños.

andres-ocampo

Andrés Ocampo

"Queríamos un personaje porque pensamos que la fruta en sí misma es muy singular. Parece que podría estar viva con el pelo y todo. Decidimos darle vida y añadir ojos, boca, y crear un personaje de la propia fruta".

"Debido a su singularidad algunas personas no se animan a probarla, pero nos encontramos con niños abiertos a probar cosas nuevas. Pero si hay un personaje divertido y hablas con ellos en un lenguaje que ellos están acostumbrados tendrán aún más ganas de probar el producto”.

"En el último tiempo, todos sabemos que los niños tienen un gran poder de compra, incluso si no son los que pagan".

Para quienes aún no se inician con esta peculiar fruta, Ocampo la describe como suave y agradable en su textura, similar al litchi; Y para quienes se estén animando y sean fans del coco, este periodista se atreve a decir que es similar en sabor.

"Me parece que el rambután puede ser un poco más dulce que el litchi, más económico y único en su aspecto”.

"El árbol tarda 5 años en dar la fruta si es plantado desde una semilla, y de dos a tres si es un injerto convertido en hospedero".

"Para este año, la temporada de Guatemala comenzó a finales de abril y se prevé que finalizará a mediados de noviembre. Honduras entrará al mercado a finales de octubre hasta enero. Esto es en términos generales de las ventanas tradicionales, pero dependiendo de las condiciones específicas para cada año en cada región, las ventanas pueden variar por unas semanas".

Fotografía: Shutterstock.com

www.freshfruitportal.com

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter