Columna: El crecimiento de Perú en la uva, la agricultura y la economía - PortalFruticola.com

Columna: El crecimiento de Perú en la uva, la agricultura y la economía

Columnas Copyright Destacados Más Noticias
Columna: El crecimiento de Perú en la uva, la agricultura y la economía

Por José Miguel Gómez, Ingeniero Comercial Especialista en Finanzas y Derivados y colaborador en AgroTV

jm-gomez-2016-FOTO-253x300-253x300Como productor de uva, Chile ha sido el pionero en la exportación hacia el hemisferio norte aprovechando el vacío generado por la temporada invernal. Otros actores han entrado con fuerza desde hace un tiempo afectando el mercado sudamericano. En este artículo veremos en específico la irrupción de Perú y su crecimiento económico consecuente a esto.

Chile v/s Perú

Estos países hermanos tienen una historia bastante similar y entrecruzada, con momentos de enemistad y de cercanía desde su liberación colonial. Si hablamos en cifras al observar la imagen 1, el crecimiento desde los 70´s hasta bien entrado los 90´s de Chile dominaba. Aunque a partir el nuevo milenio Perú ha logrado aumentar considerablemente su potencial, gracias a un ambicioso programa de incentivos fiscales y apertura a capitales extranjeros. Perú aún tiene mucho que crecer, sólo un ejemplo que figura la diferencia entre las dos naciones es el PIB per cápita, que en Chile es cercano a los 13 mil dólares, en cambio el peruano se encumbra apenas por sobre los 6 mil, siendo destacable de todas maneras, ya que antes del año 2000 éste era menor a los 2 mil dólares.

a

Fuente: Instituto Nacional de estadísticas e informática (https://www.inei.gob.pe)

El crecimiento del PIB peruano no ha sido un trabajo de la noche a la mañana y efectivamente tiene mucho que ver con los cambios en la estructura productiva tratando de asemejarse a la chilena, en especial en el área agrícola. Grandes terrenos se han abierto para que compañías y empresas multilatinas y multinacionales desarrollen proyectos como la Pampa Concordia o Proyecto Olmos, éstos han puesto en la mesa peruana y a nivel mundial productos que antes eran de casi exclusividad chilena, como la uva.

La uva, la agricultura y la economía

En el caso de las naciones latinoamericanas es fácil hacer el parangón entre las extensiones de terreno, la capacidad productiva, la exportación y el crecimiento económico, dado que son naciones que tienen una clara tendencia a ser explotadores de recursos. La industria agronómica entrega un valor agregado a los productos aumentando los ingresos del país; en el siguiente gráfico se muestra el nivel de valor agregado en relación al PIB  y como Perú, aunque ha disminuido de manera considerable, tiene un valor agregado mayor que el de Chile. Indicando que el porcentaje de influencia que se tiene de parte de las zonas agrícolas es mayor en el país andino, y si eso lo traducimos en cifras se puede calcular cuánto de ese valor agregado es proveniente del crecimiento de la producción y exportación de la fruta.

a2

Fuente: Instituto Nacional de estadísticas e informática (https://www.inei.gob.pe)

La uva no ha estado alejada de esta mirada agrícola de agregar valor y de expansión que se ha vivido en el país andino. Es de hecho el primer producto en volumen de ventas, esto observable en la tabla de las principales exportaciones de productos agropecuarios en USD del Perú a continuación:

a3

Fuente: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (www.sunat.gob.pe)

Por consiguiente, si se toma en cuenta que el agro peruano representa el 6% del PIB nacional, se hablaría entonces que la industria productora de uva entrega un aumento en casi un punto porcentual al PIB anual de la agricultura, esto sin contar como la agricultura en general influye en la tasa de ocupados absorbiendo el 25% del total de empleados.

La predilección por el producto es una estrategia inteligente, dado que tienen una geografía privilegiada que les permite cosechar todo el año, posibilitando a sus productores encontrar gaps dentro de otras economías para hacer ingreso con esta fruta tan cotizada internacionalmente. Los datos se corroboran en el calendario de cosechas de uva a continuación.

a4

Fuente: Agrobanco Perú (http://www.agrobanco.com.pe/pdfs/publicacionagroinforma/4_cultivo_de_la_uva)

Conclusiones

El Perú es un país que, aunque le queda mucho por crecer, está en el camino correcto enfocándose en una industria en la que tiene ventajas comparativas potentes en relación con sus vecinos. El potencial agrícola todavía no ha sido explotado a su cabalidad, por lo que hay que estar atentos a los movimientos que realice, ya que serán de mucha utilidad para que Chile no pierda el liderazgo en la región.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter