Ecuador realiza primera exportación de mangos frescos a China

Copyright Destacados Más Noticias
Ecuador realiza primera exportación de mangos frescos a China

Ayer miércoles 12 de octubre, salió el primer cargamento de fruta fresca de mango ecuatoriano con destino a China, luego de las negociaciones mantenidas entre la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD y su entidad homóloga la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ).

Según informó Agrocalidad en un comunicado, tras 13 años de negociaciones y después de la visita de técnicos chinos a Ecuador en enero de este año, finalmente se concreta el envío de la fruta de la mano de la empresa Pivano S.A.

Sergio Alfonso Cedeño, representante de la empresa Pivano S.A. y presidente de la Fundación Mango Ecuador, dijo que “tenemos muchas esperanzas en este mercado Chino y esperamos hacer a futuro envíos marítimos que al momento no hacemos por el largo viaje de 30 días pero que con atmósfera controlada tal vez solucionamos este problema”.

"Este fin de semana debería llegar el primer embarque a Shangai. Salieron desde Guayaquil 4 pallets de 96 cajas (6 kg) cada uno y vamos a continuar con envíos de 3.000 cajas semanales. También llegarán otros embarques a Beijing", agrega Cedeño a Portalfruticola.com

Respecto a las variedades, Sergio Cedeño dice que actualmente sólo se están enviando Tommy, pero que dentro de 15 días más se comenzará a enviar Keitt y desde noviembre Kent hasta fin de año.

Oscar Orrantia, gerente general de Duraexporta, empacadora de fruta fresca de mango en Ecuador, señala en el comunicado que cree que lo más importante siempre será la calidad del producto para seguir expandiendo los mercados que por el momento para mango con tratamiento hidrotérmico lo son EEUU, México, Chile, Nueva Zelanda y ahora China.

Cedeño comenta que si bien Duraexporta es la empacadora que está realizando estos primeros envíos, también hay dos empresas más que están certificadas en China para enviar la fruta, las empacadoras Bresson y Agriproduct.

La comercialización de la fruta se está realizando con el apoyo de la entidad pública ProEcuador, quienes están proporcionando los contactos de clientes chinos interesados en la fruta.

Finalmente el Ing. Wilson Wong, director distrital de Agrocalidad de la Provincia del Guayas, adelantó que actualmente se está trabajando con Japón y Corea: “en relación a Japón estamos en fase de investigación por algunos requisitos que han manifestado; y con Corea está más avanzado el tema y sería el próximo mercado a abrirse para fruta fresca de mango”.

Noticias relacionadas:

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter