Investigación: Nuevo biocontrolador ayudará a combatir a la arañita roja en paltos - PortalFruticola.com

Investigación: Nuevo biocontrolador ayudará a combatir a la arañita roja en paltos

Destacados Más Noticias
Investigación: Nuevo biocontrolador ayudará a combatir a la arañita roja en paltos

¿Sabías qué? La "arañita roja" es una plaga que afecta el rendimiento y la calidad de la fruta de exportación, que a la industria de la palta en Chile le cuesta aproximadamente US$ 17 millones por año en mermas. La palta ocupa el quinto lugar en las exportaciones chilenas, generando anualmente retornos cercanos a los US$ 200 millones.

Es por esta razón que la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, con el financiamiento de la Fundación Copec UC, ha desarrollado un proyecto para combatir esta plaga de forma biológica, a través de un ácaro fitoseido depredador (Neoseiulus californicus) que atrapa a las arañitas rojas con sus quelíceros (mandíbula o aparato bucal) y literalmente succionan su contenido, provocando su muerte.

La llamada “arañita roja” ataca entre el 10% y 15% de los huertos plantados con paltos en Chile, lo que equivale a cerca de 3.000 hectáreas.

Actualmente esta plaga es tratada mediante aplicaciones químicas, pero que según comentan desde Xilema SpA, empresa que contará con la licencia de comercialización del producto, estas aplicaciones no son muy efectivos, debido a la conformación de los huertos de paltos, la mayoría de los casos en laderas en alta densidad, no lográndose cubrir el 100% de la superficie.

“Más allá del ahorro directo, que es algo indudable en el mediano plazo, lo importante son las externalidades positivas del nuevo producto y que permitirá manejar en forma biológica el ataque de esta plaga: reducción significativa en la tasa de uso de pesticidas; disminución de sus residuos en la fruta exportada, con la consecuente diferenciación que puede lograr en los distintos mercados de exportación; menor impacto en el ambiente (incluyendo abejas) y en los trabajadores agrícolas, contribución a la sustentabilidad productiva, entre otros”, señala el gerente general de Xilema, Osvaldo Farías.

El controlador biológico, que aún no tiene nombre comercial, está en fase de consolidar su producción y de ejecutar ensayos de eficacia en diferentes condiciones. El objetivo es que también puede ser utilizado en otras especies que son vulnerables a la plaga tales como cítricos, carozos, pomáceas, algunos cultivos ornamentales y posiblemente vid vinífera.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter