Rusia impide el paso de frutas españolas a China

Destacados Más Noticias
Rusia impide el paso de frutas españolas a China

Tras 5 años de gestiones, España por fin había logrado el ingreso de sus carozos hacia China, específicamente con sus ciruelas y melocotones, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en exportar estas frutas hacia el país asiático. Sin embargo, el país ibérico se encontró un enemigo por el camino.

Si a inicios del verano del Hemisferio Norte se celebraba la apertura del mercado chino para los carozos españoles, en parte era porque esto ayudaría a paliar los efectos del veto ruso. Sin embargo, Rusia ha bloqueado el tránsito de las frutas desde España con destino a China.

Miguel Ángel Gómez, gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), explicó que por el momento no se está utilizando el ferrocarril como vía de transporte, aunque "en un futuro sería interesante para nosotros". La razón es que China exige que la fruta esté un periodo de 15 días a una temperatura de entre 0 y 1 grado, algo que se podría hacer prácticamente en el tiempo que se tarda en llevar la mercancía por ferrocarril. La otra opción es el barco, la más barata, aunque con trayectos de 26 días, o el avión, con precios muchos más altos.

Ante este bloqueo, la Comisión Europea advirtió que estudiará todas las posibilidades para garantizar que todos los productos de la UE puedan transitar sin problemas a través de Rusia por ferrocarril para llegar a China.

Cabe destacar las palabras del director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), José María Pozancos a Portalfruticola.com, en una entrevista previa sobre el ingreso de carozos españoles a China: “Este es un hito histórico. China es uno de los mercados potenciales más importantes del mundo que hasta ahora ha estado cerrado a las importaciones europeas de fruta de hueso (carozos)”.

Y es que Taiwán es el único en el mundo que tiene acceso -con dos de  los productos aprobados a España- al mercado Chino, las ciruelas y el melocotón, mientras que EE.UU., Chile y Nueva Zelanda sólo tienen acceso con ciruelas dentro de las frutas con hueso.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com/Con información de El Economista

Suscríbete a nuestro Newsletter