Chile: Honeycrisp, una manzana difícil pero que "vale la pena", dice agrónomo - PortalFruticola.com

Chile: Honeycrisp, una manzana difícil pero que "vale la pena", dice agrónomo

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Honeycrisp, una manzana difícil pero que

Mientras el empaque final (packouts) puede ser relativamente bajo en comparación con otras variedades, los productores chilenos han encontrado un mercado para las manzanas Honeycrisp en América del Norte, donde el precio premium ha justificado hasta ahora el esfuerzo.

Honeycrisp

Manzana Honeycrisp - Evan Amos

Gabriel Aylwin, un consultor de campo que trabaja con la empresa Frusan, dice que muchas lecciones se han aprendido en el manejo del cultivo desde que la compañía introdujo a Honeycrip conjuntamente con Wescott Agri Products y la Universidad de Minnesota en 2005.

Después de que la cuarentena se procesó y se realizaron las evaluaciones, Frusan decidió que las manzanas Honeycrisp eran más adecuadas para la producción en zonas más frías al sur de Temuco y las primeras plantaciones se realizaron en 2009.

Aylwin dice que la producción ahora cubre 400 hectáreas.

"Tuvimos un montón de problemas para aprender a partir en los primeros años - frutas muy grandes, una gran cantidad de pozos amargos, los problemas posteriores a la cosecha, y gradualmente, año tras año, hemos aprendido de la experiencia aquí en Chile y también en visitas a las zonas de producción en EE.UU., Francia y Sudáfrica", señala Aylwin a Portalfruticola.com

"Por lo tanto, se plantaron en una escala comercial y nos dimos cuenta de que es una variedad con una muy buena demanda para un buen producto en los EE.UU.".

"Es difícil llegar a los EE.UU. con fruta de buena calidad para complementar la fruta de América. Pero vale la pena, ya que el precio que tiene es muy superior a los precios de otras variedades".

Lo que hace tan difícil Honeycrisp está a menudo relacionado con la producción, puede ser una tendencia hacia el sobredimensionamiento, la susceptibilidad a las quemaduras solares, o pozo amargo, que es un problema particular para los huertos más jóvenes.

"Es una variedad con embalajes bajos en relación a lo que estamos acostumbrados a empacar aquí, y hay que volver a embalar en los EE.UU. Por lo tanto, la producción de la huerta que llega a las cajas y finalmente, al consumidor, es muy baja.

Con huertos más maduros dice que hay menos problemas, "sobre todo fisiológicamente, pero hay que refinar la carga de la fruta".

"Si se excede un poco más que el número determinado de frutos por centímetro cuadrado de la sección de la rama totales, entonces tendrás un problema de alternancia, lo que hace que la producción sea muy variable de un año a otro".

"En este momento por lo que sé, si tuviera que plantar Honeycrisp sería más al sur, en La Unión, a 222 kilometros de Temuco".

"Con climas más frescos, sobre todo en verano, y con temperaturas más bajas en términos de máximos y mínimos, tendremos una mejor condición y calidad, y estado de post-cosecha".

Mientras que como productor Aylwin tiene una tendencia a concentrarse en los problemas de la fruta y los aspectos físicos, el destaca que la fruta es única, ya que es suave, pero tiene una textura crujiente y una jugosidad que otras variedades de manzanas no tienen.

"Es como una sandía," dice.

Añade que otro grupo ha plantado la variedad, aunque en una escala menor, que es el consorcio Chilean South Apple, CHISA, (Manzanas Chilenas del Sur).

Foto: Evan Amos, via Wikimedia Commons

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter