"Arándanos locales pueden alcanzar precios premium en China", dice el ejecutivo de Costa

Destacados Más Noticias

El gerente general de berries del Grupo Costa y tesorero del IBO, Peter McPherson, comenta sobre la importancia cada vez mayor de las variedades en el mercado chino.

Durante la Cumbre de la Organización Internacional del Arándano (IBO) en Australia del año pasado, la industria mundial plantó semillas de nuevas ideas, y ahora el mando se ha pasado a Argentina y Uruguay, quienes llevarán a cabo la conferencia en conjunto durante los días 20-22 de septiembre.

En Portalfruticola.com nos ponemos al día con IBO tesorero Peter McPherson, quien también es el director general de la categoría de berries en la empresa australiana Costa Group (ASX: CGC).

Al igual que muchos productores de frutas McPherson está prestando gran atención a las oportunidades de crecimiento en China, pero para Costa Group esto funciona en dos niveles.

No es sólo la industria de arándanos australiana la que trabaja en conseguir poner al fruto en una lista de prioridades para el acceso al mercado chino, si no que Costa también tiene un proyecto de agricultura con Driscoll's donde tienen dos operaciones de producción en la provincia de Yunnan de China.

En las granjas en China, se espera que el segundo año de producción de frambuesa comience en octubre y se espera que el primer año de producción de arándanos comience en diciembre.

"Es diferente en términos de paisaje, obviamente, pero en términos de las condiciones de crecimiento, vemos similitudes con las diferentes zonas en Australia", dice McPherson.

"Tenemos un sitio en el centro de Yunnan, y tenemos un nuevo sitio que estamos empezando a desarrollar ahora en el sur de Yunnan".

"Creo que lo que hemos visto hasta la fecha es que el consumidor chino tiene un gran gusto por los arándanos en particular."

Pero el problema en China es que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos importados, debido a sus asociaciones con la inocuidad de los alimentos y el sabor.

¿Será esto un problema? McPherson no lo cree así, ya que la operación de Costa-Driscoll's será capaz de aprovechar la combinación de la marca con Driscoll's, la mejor variedad incluyendo la genética de Costa, y la procedencia local.

"El producto impulsado bajo la marca es de la mejor calidad en el mundo - la genética, el factor de sabor, comparado con lo que la hay en las estanterías de la oferta competitiva, es un punto de diferencia.

"Es una ventaja competitiva que el consumidor de allá esté identificando estos factores y pagando más por ellos".

McPherson dice que algunas de las preferencias de los consumidores se pueden ver cuando las variedades de arándanos australianos cultivadas en Australia (incluyendo a Costa) obtuvieron la entrada al mercado chino en un acuerdo especial de cuarentena de una sola vez durante la conferencia FVF de China en Beijing hace 18 meses.

"Tuvimos EL producto frente a otros países de América del Sur y claramente el producto australiano fue premium y de preferencia a los ojos de los consumidores chinos".

"Esa es la misma genética que ahora está siendo cultivadas en China, y vamos a seguir creciendo en muchas hectáreas para  tener una creciente presencia en los próximos años".

Estas variedades también se cultivan en el proyecto africano Blue en Marruecos, mientras que Driscoll's se dedica exclusivamente a la genética de arándanos de Costa en América.

"Actualmente se están produciendo cada vez más en Chile, Perú, México, Florida y California".

A pesar de que China se encuentra en el hemisferio norte, McPherson no contempla que los arándanos de Costa JV chinos compitan contra los arándanos de América del Norte.

"Va a estar compitiendo contra los productos más tardíos del hemisferio sur como los de Chile".

Esta es una dinámica que los productores de América del Sur, sin duda, discutirán durante la Cumbre IBO en Argentina y Uruguay a finales de este mes.

El ejecutivo de Costa dice que eventos como la Cumbre IBO son importantes para reunir a los jugadores de la industria y generar nuevos conocimientos y enlaces.

"Este es mi año número 30 en el negocio y todos los días se aprende algo nuevo, así que nunca se sabe todo, pero la continua inversión en investigación y desarrollo, ya sea en variedades, embalaje, cadena de frío, logística, y cómo produces y cultivas el producto, es continua".

"Mientras más te relacionas con personas de otras partes del mundo - Yo lo llamo la fertilización cruzada de ideas - mejor será el resultado".

"Creo que la Cumbre será muy concurrida - entiendo que hay productores australianos que irán a mirar a la industria de allá, porque después del éxito del año pasado, seguimos con las mejora de calidad y el contenido de la IBO.

"Tengo plena confianza en que los ejércitos de Argentina y Uruguay sólo subirán el nivel de lo que logramos en Australia".  

El ejecutivo agrega que el crecimiento per cápita del consumo interno de Australia de arándanos aumentó un 3% en la campaña 2016, y cree que el nivel habría sido aún mayor si no fuera por las granizadas que causaron pérdidas de alrededor del 12% de la cosecha.

Se espera que el consumo per cápita crezca un 20% en Australia durante esta campaña.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter