EE.UU: Suministro limitado de variedades de uvas del Club "enfurece a minoristas", dice Pandol Bros

Destacados Más Noticias
EE.UU: Suministro limitado de variedades de uvas del Club

Un productor líder de uvas de mesa de California cree que el enfoque de la industria de variedades patentadas está empezando a desaparecer, así como los minoristas se ven cada vez más frustrados por la disponibilidad limitada de oferta.

El director de proyectos especiales de Pandol Bros, John Pandol, también dijo que la actual temporada para las uvas de mesa de California había sido buena en demanda, rendimientos y precios, y que espera que los volúmenes disminuyan antes que en los últimos dos años.

Según el representante, muchos minoristas están todavía 'tratando de averiguar qué hacer' con la abundancia de nuevas variedades y están luchando para adaptarse a los cambios que la industria ha estado experimentado en los últimos años.

"Hasta hace 10 años, dos variedades [Thompson Seedless y Red Globe] representaban la mitad de los volúmenes, y ahora nuestra variedad más grande abarca probablemente el 15%", dijo a Portalfruticola.com

Criticó el "enfoque del club ' en la industria de la uva de mesa, diciendo que el nombre de la variedad "no hace magia" y que al final de la jornada lo que importa son las características de la uva, como el color, la textura y el sabor.

"Están enfocándose en las características, y con frecuencia descubren que una variedad tradicional es mejor que una nueva variedad y las variedades públicas son mejores que las variedades patentadas", dijo.

"Creo que las variedades limitadas están empezando a enfadar a una gran cantidad de minoristas. Si una variedad es buena, nunca hay suficiente de ella".

"Si tiene buenas características, entonces no importa si es nueva o vieja, pública o de propiedad".

Pandol también explicó también cómo es probable que muchos cultivares exclusivos que son producidos por un número limitado de productores, fallen al final.

"Tenemos una variedad llamada Sugar Crunch y realmente se había pasado por alto y abandonado en un bloque de la variedad, y mi hermano pidió tres cortes de la misma y lo ha hecho con bastante éxito", dijo.

"Ha sido identificado como un defecto en el sistema de clubes que una variedad, especialmente las de propiedad, se entregue a un productor o a un pequeño grupo de productores, y por lo tanto, lo que a veces sucede es que no encuentran la manera de hacer a la variedad exitosa".

"No es cómo en los días cuando la Flame Seedless fue abierta a cientos de productores, y así las mejores prácticas emergieron. Si una variedad no está en las manos de muchos productores, no llegan a su máximo potencial".

Fortaleza del dólar tiene un efecto mínimo sobre las exportaciones

Se espera que la producción de uva de mesa de la Golden State de esta temporada termine en el rango de 115-118 millones de cajas, un 4% más que en las últimas dos temporadas, pero similar a la campaña 2013-14.

Aproximadamente la mitad de la producción total se ha cosechado hasta ahora y el 40% ya ha sido exportado, dice Pandol.

A pesar del pequeño aumento de los volúmenes, Pandol cree que los envíos podrían disminuir un poco antes que el año pasado.

Él también ha sido sorprendido por el efecto marginal que ha tenido el fortalecimiento del dólar en las exportaciones a dos mercados principales.

"Esperábamos que nuestro negocio de exportación cayera realmente debido a las tasas de intercambio con nuestros dos mayores mercados de exportación, Canadá y México", dijo.

"Pero en realidad no hemos visto una caída en los negocios, tal vez con un 30% más desfavorable que hace dos años. Pero, realmente no es tan notorio".

Canadá y México reciben alrededor del 10% y el 5% de la cosecha, respectivamente, con un 60% vendido dentro del país y otro 25% que va dirigido a otros mercados de exportación.

Chile 'abandona la estrategia de súper temprano"

A más largo plazo, en la transición a los suministros del Hemisferio Sur, Pandol dijo que los tiempos probablemente volverían a la normalidad, después de que fueron presentadas antes el año pasado debido a la preocupación por el impacto de un fenómeno meteorológico.

"El año pasado se suponía que habría un gran año con el El Niño y una gran cantidad de gente en Perú forzó a que su producción fuera más temprana, pero entonces El Niño realmente no se materializó", dijo.

"Creo que vamos a volver al modelo de la cosecha normal de ejercicios anteriores, y yo no los veo en el futuro tratando de entrar en el mercado de aquí en octubre y noviembre".

Añadió que el vecino del sur de Perú, Chile, había abandonado su 'estrategia de súper temprano', diciendo que había "más riesgo que recompensa".

"Usted hace cosas muy agresivas para llegar temprano y luego estás en contra de la producción de California. Incluso en áreas como México, los tipos de estrategia súper tempranas han salido del negocio", dijo.

"Creo que las cosechas de septiembre y octubre de Perú se reducirán y no aumentarán en el futuro. Tal vez se enviará a la U.K. y Europa un poco antes, pero aquí, hasta las primeras semanas de diciembre, no hay interés".

Foto: www.shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter