¿Puede un vino de arándano y mora ayudar a los diabéticos?

Destacados Más Noticias
¿Puede un vino de arándano y mora ayudar a los diabéticos?

Una investigación reciente de la Universidad de Illinois (U de I) demostró que los efectos de la diabetes tipo 2 se pueden reducir potencialmente a través del consumo de un "vino" de arándano-mora.

Utilizamos entre comillas, por supuesto, debido a que la bebida es libre de alcohol.

En un comunicado, la Universidad de Illinois destacó a la Asociación Americana de Diabetes quienes realizaron una investigación con los arándanos y enumeraron como "súper alimentos para la diabetes". En su investigación encontraron que la fermentación de la fruta podría mejorar su potencial antidiabético aún más.

Elvira de Mejía, una química de alimentos del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana de la U de I, creó una bebida con su equipo que incluía una proporción de 70% de moras fermentadas y 30% de arándanos fermentados.

El alcohol se eliminó de la bebida por evaporación rotatoria y se reemplazó con agua, mientras que algunos de los azúcares que quedaron después de la fermentación, también se retiraron en el proceso.

"Hemos optimizado la relación entre los arándanos y moras. Las moras son muy singulares y creo que esa es una de las razones por las que seleccionamos una alta concentración de ellas en este estudio ", dijo.

"Las moras tienen un perfil muy específico de las antocianinas, y eso era increíble en la reducción de la absorción de la glucosa en este caso".  

La prueba demostró una reducción en el desarrollo de los niveles de obesidad y de glucosa en sangre en ratones con una dieta alta en grasas.

"Por desgracia, el número de personas con diabetes está aumentando astronómicamente en todo el mundo", dijo de Mejía.

De Mejía dijo que la producción de este vino de berries, con los beneficios de la fermentación, pero sin alcohol, ofrece una oportunidad para los productores de vino.

"Hay algunas grandes bodegas / empresas que están produciendo el vino desalcoholizado para los diabéticos, pero a partir de uvas. Está disponible en California, por ejemplo", dice ella.

"Creo que la novedad de este trabajo es principalmente la combinación de las moras y los arándanos y la concentración de antocianinas como parte del pigmento. Pero es perfectamente factible y espero que las empresas puedan ver que hay un mercado. Además, es delicioso", agrega.

Si bien el vino de berries no es capaz de sustituir a los medicamentos para los diabéticos, de Mejía dice que podría ayudar a reducir la cantidad de medicación necesaria; siempre bajo la supervisión y aprobación del médico.

"Es necesario que haya más estudios para ver cómo funcionan las antocianinas en presencia de la medicación, para ver si funcionan de forma sinérgica, por ejemplo".

"Entonces, tal vez, podría disminuir la cantidad de la droga. Todos estos medicamentos para la diabetes tienen efectos adversos después de tantos años de uso, incluso los más seguros".  

Estudios previos

El estudio se basa en investigaciones anteriores que mostraron que los arándanos en la dieta podrían jugar un papel importante en la reducción de la hiperglucemia en ratones obesos.

Además, un estudio de cultivo celular anterior con el vino de arándanos-mora libre de alcohol, mostró buenos resultados hacia la inhibición de enzimas relacionadas con la absorción de glucosa.

"En este estudio in vivo, a medida que aumentamos la concentración de estas extracciones enriquecidas con antocianinas a partir de arándanos y moras, vimos una mejora en la captación de glucosa, lo que significa que los animales con el aumento de la concentración no eentraban tanto en un estado de hiperglucemia como los otros animales ", dijo de Mejía.

Fotos: www.shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter