Autoridades chilenas destruirán 12 toneladas de palta ingresadas ilegalmente
Con el segundo lugar de consumo per cápita en el mundo, el lucrativo mercado de las paltas (aguacates) en Chile se ha vuelto atractivo para contrabandistas ilegales que recientemente intentaron ingresar 600 cajas plásticas a través de la frontera con Perú.
Según un comunicado emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el contrabando era transportado en un camión por el kilómetro 86 de la Ruta A-023, a unos 500 metros del límite internacional con Perú, y fue detectado por Carabineros durante un patrullaje nocturno en la comuna de General Lagos y posteriormente fue traspasado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para su eventual destrucción.
El vehículo de carga–que trasportaba 600 cajas plásticas, equivalentes a 12 mil kilos de paltas- llamó la atención de Carabineros del retén de Tacora, específicamente a la altura del Hito 69, debido a que iba a gran velocidad y con sus luces apagadas, por lo que se procedió a su detención y fiscalización.
El director regional del SAG de Arica y Parinacota, Ricardo Porcel Rivera, agradeció la labor de carabineros y destacó que la coordinación entre ambas instituciones era fundamental para interceptar este tipo de contrabandos, sobre todo en pasos no habilitados como el altiplano, que colinda de manera natural con Perú y Bolivia.
El chofer, de nacionalidad chilena, pasó a control de detención, mientras que los 12 mil kilos de paltas serán destruidos a través de la técnica de enterramiento, por tratarse de productos de origen vegetal de riesgo para la sanidad nacional.
La carga fue tasada en $ 24 millones aproximadamente y supuestamente iba a ser comercializada en el Terminal ASOAGRO.