Pitahaya de Ecuador tiene en la mira a EE.UU., China y Sudamérica - PortalFruticola.com

Pitahaya de Ecuador tiene en la mira a EE.UU., China y Sudamérica

Pitahaya de Ecuador tiene en la mira a EE.UU., China y Sudamérica

Hace unos meses atrás Portalfruticola.com informó sobre las expectativas que Ecuador tenía gracias a las negociaciones que se estaban realizando con EE.UU. para el acceso de la pitahaya fresca. Y es que este fruto tropical es el gran protagonista de los esfuerzos del país bananero este año, donde buscan diversificar su oferta agroexportadora y posicionar al país dentro de los grandes productores y exportadores de frutas no tradicionales.

Para saber cómo va este proceso de admisibilidad, hablamos con Patricio Almeida, coordinador general de sanidad vegetal de Agrocalidad, quien comentó que "hay algunos productos como la pitahaya que, como Gobierno, se les está dando un impulso importante y la apertura de nuevos mercados como lo es el de EE.UU. y el asiático en general son muy interesantes. Es más, también estamos trabajando por abrir nuevos mercados dentro de Sudamérica, que antes no le poníamos mucha atención".

Y es que Almeida dice que antes los mercados del cono sur como Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Brasil no eran muy considerados, pero que se han dado cuenta de que son países con mucho potencial.

"Estamos tratando ya de establecer las relaciones y los requisitos fitosanitarios para poder acceder a estos mercados. Estamos trabajando desde hace aproximadamente 4 años en las solicitudes de acceso a estos países con mucha intensidad".

"Hemos tenido muy buenos resultados, tanto así que el acceso para el mercado de EE.UU. ya está muy avanzado y estamos pensando que en los próximos meses, ya podríamos tener excelentes noticias. No puedo dar una fecha exacta, pero si puedo decir que el proceso técnico ya ha terminado, la evaluación de riesgos ya ha terminado, ahora estamos en una etapa administrativa que no es tan rápida, que es la publicación de la regla final".

Trampa McPhailEl coordinador de sanidad vegetal de Agrocalidad agrega que la principal preocupación de EE.UU. era la mosca de la fruta, pero que con el Plan Nacional de Manejo de la mosca de la fruta, Ecuador ya ha tenido experiencias de exportaciones de pitahaya sin problemas.

"Nosotros estamos involucrados en este proyecto en la declaratoria de áreas libres o de baja prevalencia, con un monitoreo extensivo de las áreas hortofrutícolas del país. En el caso de la pitahaya, el control se realiza en Palora, Guayas, Santa Elena, entre otras localidades productoras, donde se asiste también a las empacadoras en la implementación de las trampas, que son requisito de APHIS".

Respecto a China, Almeida dice que "este es un país sumamente complicado en su metodología de evaluación de riesgos, por que ellos sólo evalúan de un producto a la vez, y ya logramos entrar con el mango. El segundo producto priorizado en la lista es la pitahaya y esperamos tener noticias en los próximos meses. Tenemos un equipo técnico muy pendiente de agilizar los trámites y estamos trabajando muy bien con las contrapartes de AQSIQ".

"Lo que si vi en China es que hay más pitahayas de variedad rojas que amarillas, por su tamaño, por sus costumbres".

Actualmente Ecuador tiene cerca de 850 hectáreas de cultivo de pitahayas, de las cuales el 90% está siendo monitoreadas por Agrocalidad, que es el requisito que se necesita para poder exportar, y de las cuales entre el 90 y 95% corresponde a la variedad amarilla.

El 9 de diciembre de 2015, Rusia permitió el acceso de la pitahaya fresca de Ecuador. 

"En Rusia no se conoce mucho este fruto, pero ya tenemos el acceso a él. Nuestra estrategia está siendo abrir la mayor cantidad de mercados para después hacer estrategias de promoción, donde otras instituciones como ProEcuador puedan promover los productos ecuatorianos en el exterior y enfocarse en este tipo de mercados que tienen mucho potencial".

Según información de ProEcuador, actualmente 500 hectáreas son destinadas exclusivamente a la exportación. El rendimiento promedio por hectárea del cultivo de la pitahaya es de 7.6 toneladas. En el año 2015 se exportaron 344 toneladas, principalmente a Hong Kong (53%) y Singapur (20%). Para este año 2016 se prevé un crecimiento de la producción de un 10%.

Noticias relacionadas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter