Nuevas variedades de frambuesas desarrolladas en Chile ya están licenciadas en Portugal y España

Destacados Más Noticias
Nuevas variedades de frambuesas desarrolladas en Chile ya están licenciadas en Portugal y España

Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara, son los nombres de las tres nuevas variedades de frambuesas chilenas, desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta, conjuntamente con la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las variedades se encuentran registradas en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y licenciadas en España y Portugal, lo cual asegura su comercialización, comentan desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

IMG_0185Y es que el interés no ha sido sólo de los productores y exportadores chilenos, también ha traspasado las fronteras llegando a España y Portugal la intención de plantar estas nuevas variedades. A la fecha, cerca de 100 mil plantas han sido vendidas a productores y exportadores chilenos. Mientras que, para esta nueva temporada, ya existe un pedido de 300 mil plantas más.

En un comunicado, Sergio Maureira, gerente general del Consorcio Tecnológico de la Fruta, dijo que: "Nuestras variedades de frambuesa están teniendo una gran demanda a medida que, quienes las han adquirido; están describiendo positivos resultados. Hasta el momento hemos vendido 100 mil plantas para producción de las tres variedades a productores de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío en Chile".

Resultados en Terreno

Según, Sergio Maureira, hasta la fecha son diez los productores que han comprado las cerca de 100 mil plantas de las tres variedades de frambuesas. Uno de ellos es Germán Sims, gerente general de Agrícola y Frutícola Quihua, quien actualmente cuenta con una plantación de 4 hectáreas de las tres variedades, sin embargo, dado los buenos resultados, piensa incrementar éstas en 15 hectáreas más, para en un futuro alcanzar un campo completo de 40 ha.

"Nosotros somos productores de frambuesas desde hace 24 años, y estábamos enfrentando el trabajo con variedades antiguas. Era necesario hacer un recambio urgente. Estábamos en proceso de traer una variedad desde Estados Unidos, y abortamos ese proyecto, apostando por las variedades del Consorcio y la Universidad Católica. Les quisimos dar la oportunidad para ver si eran realmente lo que decían que eran, y la verdad es que nos han dado muy buenos resultados", precisó Germán Sims.

Respecto a la resultados Sims dijo que en la primera temporada del año pasado, las plantas dieron casi 4.000 kilos por hectárea, y que incluso hasta ahora siguen produciendo fruta.

"Sólo podemos hablar de cuentas alegres. A nosotros nos han dado aproximadamente un promedio de 7 a 7,5 gramos por fruto, cifra que si comparamos con Heritage, que tenía de 1 a 1,5 gramos, implica un incremento gigantesco. Además, los rendimientos de proceso de IQF fueron bastante aceptables para una fruta tan grande. Entonces todo muy, muy bueno", expresó.

Quihua está principalmente enfocada al mercado de frambuesas para congelado, por lo que las plantaciones se hicieron cuidando poder cosechar las variedades con máquinas. "Hicimos experimentos, buscando diversos sistemas de conducción para cosecha con máquinas, y los tres sistemas de conducción resultaron muy bien. Las tres variedades se desprenden muy bien del pedúnculo. Sin necesidad de esfuerzos adicionales", describió.

"Nuestra empresa está dedicada a la producción orgánica. Estamos involucrados en todo el proceso de la fruta. Producimos, procesamos y exportamos directamente. Nuestra exportadora va a cumplir tres años. Estados Unidos es nuestro principal mercado, también enviamos algunos volúmenes para Canadá, Australia y Europa", destacó el representante.

"Creo que estas nuevas variedades son un tremendo adelanto para el sector, pues se trata de una fruta más resistente, con mejor postcosecha, se desprende bien del pedúnculo, es rica. Es una fruta en general muy buena. Un mejoramiento genético indudable", cerró Germán Sims.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter