Chile: Arándanos orgánicos de Los Ríos traspasan fronteras

Destacados Más Noticias
Chile: Arándanos orgánicos de Los Ríos traspasan fronteras

Un grupo de productores de arándanos orgánicos de la Región de Los Ríos (sur de Chile), apoyado por Corfo, a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional, se encuentra realizando tres giras de negocios, una de ellas a Corea del Sur, con miras de exportar la preciada berry a ese mercado.

Portalfruticola.com conversó con Andrés Hoffman, gerente del proyecto Profo (Proyectos asociativos de fomento) “Exportador de arándanos orgánicos”, quien comentó sobre el ambicioso proyecto.

“Nosotros tenemos una vasta experiencia con el rubro orgánico. Hoy en día hemos formado un Profo, donde están involucrados cinco productores de arándanos desde Lanco en la Región de Los Ríos hasta Osorno”.

Estos cinco productores en conjunto cuentan con 82 hectáreas de arándanos certificados orgánicos desde el año 2008, quienes cuentan con variedades tales como Duke, Legacy, Brigitta y Elliott.

Hoffman explicó que una de las misiones del Profo es la exportación directa desde Los Ríos, por lo que dos de los beneficiarios del proyecto formaron la exportadora Patagonia Berry Growers.

“Ellos exportan tanto su fruta, como la de los beneficiarios, principalmente por medio aéreo con destino a Estados Unidos en su mayoría” y añadió que, aunque en menor volumen, también se exporta algo hacia Europa.

Profo "Exportador de arándanos orgánicos" ya lleva dos temporadas exportando sus arándanos orgánicos. Patagonia Berry Growers es la tercera exportadora en Chile en cuanto a volumen de arándanos orgánicos certificados, llegando a alrededor de 360 toneladas y una producción de 500 toneladas.

Corea y los arándanos chilenos

Dentro de las actividades del grupo hay tres giras de negocios, a Corea, Brasil y Emiratos Árabes.

Con Corea del Sur, identificaron que el mercado orgánico está creciendo con rapidez, por lo que resulta atractivo para estos productores ése país, además de que las variedades de arándano chileno más dulces, son “muy apetecidas en el mercado coreano”.

Por otro lado, Hoffman explicó que el interés por Corea se encuentra también porque una de las empresas del grupo Profo tiene inversionistas provenientes de ese país, la empresa Seoul City Co., la cual plantó arándanos en Chile, “con lo cual completamos la cadena comercial al comercializar los arándanos de esta empresa coreana y además lo del resto del grupo”.

Por ahora, indicó que está en proceso la homologación de las normas en orgánico, y explicó que tanto para Corea y Brasil, el gobierno está agilizando la homologación de dichas normas. Detalló que una vez listo el proceso de re certificación, se podrán enviar un par de pallets aéreos este mismo año.

Hoffman explicó que si resultan los negocios con estos tres países, la idea sería integrar nuevos productores al grupo.

Por otra parte, cabe destacar que los arándanos de la zona sur de Chile, según indicó Andrés Hoffman, “está comprobado con estudios, que poseen un 50% más de antioxidantes, lo cual los hace una fruta mucho más sana que otros arándanos. La calidad además, dadas las condiciones de clima y suelo, es excelente”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter