Espárragos peruanos en cuenta regresiva para entrar a EE.UU. sin fumigación

Destacados Más Noticias
Espárragos peruanos en cuenta regresiva para entrar a EE.UU. sin fumigación

El Ministro de Agricultura de Perú, Juan Manuel Benites recibió noticias positivas durante una visita a los Estados Unidos esta semana, donde se le notificó que fue aprobado el acceso para las exportaciones de espárragos sin fumigación.

02En un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dijo que el ministro Benítes se reunió el martes con Ed Avalos, subsecretario de Agricultura de los EE.UU., donde se dio a conocer que en las próximas cuatro semanas la APHIS publicará el Advance Notice que facilita la exportación de espárragos procedente del Perú sin fumigación.

Se espera que la medida permita a la industria peruana aumentar sus exportaciones de espárragos en los EE.UU. por una suma de US $ 30-40 millones anuales. En el comunicado, Benites Ramos dijo que la fumigación con bromuro de metilo, obligatoria para las exportaciones de espárragos, había estado en vigor desde 2001 cuando el insecto copitarsia corruda fue encontrado en un envío.

El presidente del Instituto Peruano del espárrago, Marco Barreto, agradeció al ministro, al gobierno y el equipo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) por sus esfuerzos para levantar las barreras fitosanitarias en los EE.UU.

"El espárrago es un cultivo importante en Perú y hay más de 26.000 hectáreas en plena producción y alrededor de 1.850 productores que tienen a los EE.UU. como su principal mercado comprador", dijo Barreto.

"Ahora todos tendrán la posibilidad de vender sus productos bajo esta opción en el corto plazo."

El ministro también reveló se había formado un grupo de trabajo técnico entre el SENASA y APHIS, con el objetivo de mejorar el acceso para el comercio de arándanos entre ambos países.

"El grupo de trabajo formado por personal de SENASA y APHIS establecerá una agenda de temas con períodos definidos para el acceso en los arándanos, que es un cultivo producido en el desierto costero peruano.

"Este año esperamos exportar más de 25.000 toneladas [métricas] (MT) con un valor superior a US $ 200 millones, lo que requiere la certificación sanitaria necesaria para el acceso de estos productos en los principales mercados", dijo con respecto al arándano.

En la reunión también se habló sobre el listado de nuevos productos agrícolas que ingresarían próximamente a un mercado potencial de casi 320 millones de consumidores, tales como el tomate, chirimoya, aguaymanto, tunas y frambuesas

www.portalfruticola.com


Suscríbete a nuestro Newsletter