Ley de patentes de semillas de la UE pone en peligro al sector orgánico

Destacados Más Noticias
Ley de patentes de semillas de la UE pone en peligro al sector orgánico

Ayer (9 de mayo) marcó el inicio de una campaña de sensibilización holandesa sobre los "peligros" de la legislación europea relativa a las patentes de semillas.

Bionext es la organización con sede en Holanda para la agricultura sostenible, orgánica y los alimentos, promoviendo los intereses del sector orgánico holandés a nivel europeo.

Su campaña contra la ley de patentes de la UE se centra en sobre cómo las empresas internacionales están patentando cada vez más las propiedades naturales de semillas, incluidas las semillas vegetales, lo que tiene importantes consecuencias en la cadena de suministro.

De acuerdo con un Bionext, hay más de 100 patentes en propiedades naturales de semillas que ya han sido concedidas y más de 1.000 que están en el proceso de solicitud.

La organización afirma que este tipo de patentes de amplio alcance conduce a una disminución de la diversidad a través de diferentes especies, una caída en el suministro al mercado y empuja al alza los precios de lo que está disponible.

"El desarrollo de nuevas variedades se inhibe. Esto es muy necesario para hacer variedades resistentes al cambio climático, por ejemplo", dice el sitio web de la campaña.

"El control sobre la producción mundial de semillas y los alimentos se encuentra en algunas multinacionales."

También se añade que las compañías de semillas que no tienen acceso a las variedades patentadas están siendo "expulsados del mercado", lo que deja menos para todo el mundo.

"Si esto sigue así, pronto vamos a comer un solo tipo."

Bionext está instando al público holandés para que se una a la campaña 'El más grande banco de la semilla de los Países Bajos' mediante la compra de paquetes de 'vegetales en peligro de extinción' de € 15 (US $ 17.09) y convertirse oficialmente en una filial de la campaña para proteger la diversidad de los vegetales.

Paquetes especiales de variedades de semillas incluyendo Paprika Jubilandska, Tomate Matina, Calabacín Black Beauty, maíz Golden Bantam y brócoli verde Calabrese, estarán a la venta a finales de junio en puntos de venta y tiendas de productos agrícolas orgánicos a través de los Países Bajos.

Los socios oficiales incluyen al proveedor de productos orgánicos Eosta, Green Organics, Health Food Shop Association, Fundación EKO, Slow Food y Greenpeace.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter