España: Reclaman medidas contra “mancha negra” en importaciones de cítricos sudafricanos, argentinos y uruguayos

Destacados Más Noticias
España: Reclaman medidas contra “mancha negra” en importaciones de cítricos sudafricanos, argentinos y uruguayos

El sector citrícola español reclama a la Comisión Europea (CE) que tome medidas ante la amenaza fitosanitaria por “mancha negra” debido a las importaciones de cítricos desde países terceros, sobre todo, de Sudáfrica, pero también de otros estados como Uruguay, Argentina o Brasil.

Según reporta EFEAgro, Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones profesionales agrarias, el Comité de Gestión de Cítricos y la Asociación Interprofesional de Limón y el Pomelo demandan a la CE que prepare una reacción fitosanitaria automática antes del inicio de la nueva campaña de importación.

El sector envió una carta al presidente de la CE, Jean Claude Juncker, en la que expone su preocupación por la amenaza fitosanitaria ante las importaciones de cítricos desde terceros países por riesgo de contagio de la “mancha negra”.

El sector insiste a la Comisión que prepare una reacción automática, para que si Sudáfrica vuelve a enviar fruta contaminada en la campaña de exportación y si se registran más de cinco interceptaciones, la Unión Europea (UE) cierre la frontera. Al mismo tiempo, el sector solicitó a la Comisión la puesta en marcha de una estrategia de protección desde Bruselas, que coordine y armonice los servicios de inspección en frontera.

Se recordó que a la amenaza de Sudáfrica se suma la de los cítricos importados desde otros países que han demostrado o confirmado en 2015 su inseguridad: como Uruguay que acumuló 70 interceptaciones de “Phyllosticta citricarpa”; Argentina, con 17; y Brasil, con 13.

A juicio del sector, son motivos suficientes para que la Comisión adopte urgentemente, antes del inicio de la campaña de exportación 2016, medidas excepcionales para impedir la introducción y propagación de ese organismo en los países de la UE.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter