ASOEX hace sentir preocupación a nuevo embajador de Taiwán en Chile por ventajas a Nueva Zelanda

Destacados Más Noticias
ASOEX hace sentir preocupación a nuevo embajador de Taiwán en Chile por ventajas a Nueva Zelanda

Durante una visita protocolar, el nuevo embajador de Taiwán en Chile y la dirigencia de ASOEX se reunieron para analizar la actualidad de las exportaciones de fruta chilena al país asiático y las ventajas que tiene en ese mercado la fruta neozelandesa.

La reunión se realizó en las oficinas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y contó con la presencia del nuevo Embajador de Taiwán en Chile, Jaime H.T. Chen, y el Director de la División Económica de la Embajada, Qua-te Lee. Los personeros fueron recibidos por el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, durante un encuentro que tuvo, principalmente, un carácter protocolar.

"Fue una visita muy cordial, donde pudimos ver la disposición del señor embajador para brindar su apoyo en temas de interés para el sector. Taiwán es un importante mercado de destino para la fruta chilena dentro de Asia, por ello, analizar aspectos que pudieran mejorar el ingreso de la fruta chilena a ese mercado fue relevante. Durante la temporada pasada, Taiwán se ubicó como cuarto mercado de destino en Asia, recibiendo más de 51 mil toneladas de frutas frescas chilenas", destacó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

De acuerdo a estadísticas de ASOEX, en razón de cifras entregadas por el SAG, durante la temporada 2014-2015, Chile envío a Taiwán 51.989 toneladas de frutas frescas, las que ingresaron por los puertos de Keelung, Kaohsiung, Taipei, Taichung y Taiwán. Mientras que la especie de mayor volumen enviado fue la manzana con más de 1,9 millones de cajas, especialmente de la variedad Fuji. También destacaron las cerezas, nectarines y uvas de mesa con alrededor de 500 mil cajas cada una de estas frutas. En tanto, los kiwis, ciruelas y arándanos superaron las 150 mil cajas exportadas cada uno.

Nueva Zelanda

Según puntualizó el Presidente de ASOEX, uno de los temas importantes analizado durante el encuentro tuvo relación al Acuerdo de Cooperación Económica, suscrito el 10 de julio de 2013, entre Taiwán y Nueva Zelanda.

Mediante este acuerdo, llamado ANZTEC, cerca de 1.300 productos neozelandeses ingresan con arancel 0% a Taiwán. De esos productos, 479 corresponden al sector agrícola, donde todas las frutas a excepción de las cerezas y kiwis, ingresan al mercado taiwanés sin arancel.

“Si bien nuestros productos ingresan al mercado taiwanés sin mayores inconvenientes, analizar la manera de mejorar las condiciones de ingreso para las frutas chilenas fue un tema fundamental durante la reunión con el nuevo embajador de Taiwán, ya que, Nueva Zelanda compite con nuestras frutas en ese mercado y al ingresar con arancel cero afecta nuestra competitividad", indicó el dirigente de los exportadores de frutas.

Ronald Bown añadió que "el hecho que los productos neozelandeses ingresen con arancel cero, afecta la competitividad de nuestro sector, así como el crecimiento de nuestras exportaciones dentro de este mercado. Actualmente, el arancel con que la mayoría de las frutas chilenas ingresa a Taiwán es de 20%, como ocurre con nuestras manzanas, nectarines, ciruelas y kiwis; a excepción de las cerezas y los arándanos que pagan un 7,5%".

En este sentido, el Presidente de ASOEX relevó que tras el ANZTEC, Nueva Zelanda ha obtenido grandes ventajas, en contraste con lo que ha ocurrido con Chile. "Por ejemplo, durante enero a julio de 2014, las exportaciones de manzanas frescas desde Nueva Zelanda a Taiwán se incrementaron 304,4%, mientras que las exportaciones de manzanas frescas desde Chile a Taiwán solo crecieron 35,3%", destacó el dirigente.

Foto: ASOEX

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter