Argentina: Técnicos brasileños revisan programa de exportación de pomáceas de Mendoza

Destacados Más Noticias
Argentina: Técnicos brasileños revisan programa de exportación de pomáceas de Mendoza

Con el objetivo de realizar una auditoría al programa de exportación de manzanas, peras y membrillos de Argentina, un contingente de funcionarios brasileños se reunió con autoridades de Mendoza y técnicos del Iscamen, Senasa y de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Fresca de Mendoza (ASPEFF).

Según informa Mediamza.com, los técnicos brasileños visitarán establecimientos empacadores de fruta de General Alvear y fincas del oasis Sur para interiorizarse del trabajo de mitigación de la plaga carpocapsa.

El programa que seguirá la delegación de técnicos prevé el recorrido de fincas inscritas y galpones de empaque en los departamentos del Valle de Uco y del oasis Norte.

La carpocapsa es una plaga endémica de la provincia de Mendoza y su control se basa en la aplicación conjunta de los productores en el momento oportuno. Para ello, el Iscamen, a través de un extensa red de monitoreo, trabaja en la prevención y mitigación con el objetivo de que la plaga no afecte a los productos locales.

El combate con la carpocapsa se inició luego de los rechazos de Brasil a la fruta pomácea de procedencia argentina. Por ello, desde 2002 ha surgido la necesidad de implementar un sistema que le brinde a Brasil la confianza suficiente de que la fruta importada desde Argentina no contenga larvas de carpocapsa que puedan comprometer su propio programa de lucha contra esta plaga.

A partir de entonces, las exportaciones argentinas de fruta pomácea (manzana, pera y membrillo) a Brasil deben realizarse bajo un sistema de certificación que contempla controles desde el campo hasta el despacho y seguimiento de los productos, en un procedimiento denominado Sistema de Mitigación de Riesgos o SMR.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter