Precios de uvas y cerezas: puntos altos en temporada de fruta chilena

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Precios de uvas y cerezas: puntos altos en temporada de fruta chilena

Un completo panorama de la actualidad de las temporadas de las diversas frutas chilenas ofreció a Portalfruticola.com el presidente de la consultora Decofrut, Manuel Alcaíno, quien destacó variados aspectos que están afectando a las temporadas que han cerrado, están en curso o recién comenzando.

alcaino

Manuel Alcaíno, presidente de Decofrut. Foto: Fedefruta

Destacan para el experto el excelente precio de la uva temprana en Estados Unidos, los precios de las cerezas y el comienzo de la temporada de arándanos, con las manzanas “a la expectativa”.

Cerezas: “Baja más pronunciada que la esperada”

En lo que se refiere a la recientemente concluida campaña de cerezas chilenas, Alcaíno señala que “la temporada, después de todas las expectativas de crecimiento potencial que tiene año a año, este año mostró una baja producto de la primavera lluviosa que afectó el cuaje de la fruta y las posteriores lluvias”, lo que se tradujo en una baja cercana al 20% respecto al año pasado “y mucho más sustanciosa respecto de lo esperado”. “Este año se esperaba entre 120 o 130 mil toneladas, y el potencial es de 150 mil toneladas, sin embargo ocurrieron circunstancias climáticas que la han afectado”, dice.

“A pesar de haber tenido una baja importante en volumen, pesó muy fuertemente la demanda de los chinos”, y agrega que la calidad acompañó, “porque el verano fue razonable y salió rápido la fruta y el menor volumen fue más fácil de manejar”. Con ello, según Alcaíno, “se llegó con muy buena calidad a un mercado muy demandante y los precios van a dar cuenta de un muy buen resultado”. “En términos de ingreso va a ser un mejor año que el año pasado”, señala el experto.

Arándanos: “La terminada no ha sido buena en calidad”

Alcaíno señala que “la temporada de arándanos va a ser un poco más baja que la del año pasado en volumen”, si bien todavía no cierra la temporada. Habría una baja de entre un 3% y 5% menos este año comparado al año pasado, y en cuanto a precios “los resultados han sido buenos, pero la terminada no ha sido buena en calidad”, afectando el precio.

“El tercer tercio (en tiempo) representa cerca de un 10% del tonelaje total, la cual llega con bastante más problemas de pudrición y es la fruta que está llegando ahora a Estados Unidos, lo que incide en el precio”, dice Alcaíno.

Uva: “El mercado quiere nuestra fruta, pero quiere fruta buena”
Con respecto a la uva, Alcaíno señala que la temporada ha sido “curiosa”, porque ha habido una combinación de precio y condición de fruta desigual. “Partimos con una escasez muy fuerte de uva doméstica en el mercado norteamericano, que se tradujo en precios extraordinariamente buenos” para la uva chilena, repitiendo lo del año anterior. “Ha habido dos muy buenos años para la fruta temprana”.

“Este año se ha visto afectado en volumen por las hectáreas que se perdieron en las inundaciones de marzo del año pasado y por la contaminación con herbicidas, lo que ha afectado cerca de 1000 hectáreas en la IV Región y Aconcagua”.

“Eso se ha traducido en menores volúmenes, y a medida que avanza la cosecha hacia el sur, nos damos cuenta que la fruta es más liviana y no está dando ni el peso ni el calibre. Ha habido mucha partidura de uva en Flame y Superior con las lluvias de enero”, señala Alcaíno.

“La suma de atrasos y lluvias resulta en que estamos un 25% abajo en volumen hasta hace unos diez días atrás. Pero debiéramos acercarnos a una situación de normalidad, cercano en volumen a un 10% o 12% más bajo que el año pasado, un año que ya fue bajo. Todo se ha traducido en una disparidad importante de precios. La fruta buena vale mucha dinero”.

“La temporada de uva está complicada por volúmenes más bajos y condición irregular, y un mercado fuerte que quiere nuestra fruta, pero quiere fruta buena”, sentencia Alcaíno.

Manzanas: “Perspectivas son positivas”

En cuanto a manzanas Alcaíno señala que el mercado estará sano, donde “Estados Unidos está con una baja importante de oferta doméstica, con un 25% menos de producción, lo que implica mayor demanda por fruta importada”.

“La fruta doméstica está de calibres pequeños, por lo que la fruta de buen calibre estará a muy buen precio”, agrega.

“El que raleó poco y dejó mucha fruta, va a tener fruta más pequeña que va a costar vender, y el que raleó más va a tener fruta de mejor calibre, que va a valer mucho”, señala Alcaíno.

“Las perspectivas son positivas en EE.UU. y en Europa es donde se van a vender los calibres menores, y nosotros vamos a tener más calibres menores, por lo tanto van a tener que llegar a Europa”, dice.

En el mercado Latinoamericano el mercado se ve muy afectado por el tipo de cambio, señala Alcaíno, con Colombia y Brasil con sus monedas muy devaluadas.

Carozos: “No es una gran temporada”

Para la temporada de carozos que está terminando, Alcaíno señala que “había mucha expectativa con la temporada de ciruelas, pero al final se partió bien pero a la mitad los precios cayeron en Estados Unidos y los calibres no estuvieron muy buenos”.

“Asia estuvo mejor”, pero no fue una muy buena temporada de carozos, dice el presidente de Decofrut.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter