Envíos de palta chilena a Asia subieron un 300% en 2015-16

Destacados Más Noticias
Envíos de palta chilena a Asia subieron un 300% en 2015-16

Una inundación de aguacate mexicano llegó en octubre, pero Chile de todas formas anotó una buena temporada en China mientras se prepara para un crecimiento en volumen para 2016-2017.

El Gerente General del Comité de Paltas Hass de Chile, Juan Enrique Lazo, contó a Portalfruticola.com que hay gran expectación para las paltas (aguacates) chilenas en China con “una demanda tremenda”.

“Si bien no ha terminado, ha sido una muy buena temporada y un muy buen comienzo para las paltas chilenas en China”, destacando un 300% de crecimiento en Asia durante la presente campaña, con China acaparando el 91% de las exportaciones con destino a Asia.

“Los exportadores chilenos reciben constantes llamados de importadores, pero la estrategia fue hacer una temporada pequeña con compañías que ya habían trabajado en el pasado con otras frutas, con un volumen cauteloso para darle espacio a los compradores para manejarlo”, dice Lazo.

“Cualquier error, ya fuera sobreoferta o mal manejo, podría haber desacreditado el producto, el cual sabemos que es excelente”, agrega.
Lazo dijo también que las exportaciones a la fecha han sido el doble de lo que se previó en el inicio de la temporada.

“Estábamos asustados de si más volumen llegaba del que el mercado podía consumir, los precios bajarían y la calidad podría verse afectada”, dijo.

“Si bien no fue nuestro error, por un período hubo mucha palta llegando de México que inundó el mercado, pero afortunadamente se demostró que el consumidor prefería la palta chilena, y también pagaba un mejor precio por nuestra fruta que por la mexicana”.

Lazo proyectó un aumento conservador para la próxima temporada en la producción, desde 170.000 toneladas en 2015-16 a 190.000 toneladas en 2016-17.

“Mi percepción es que la próxima temporada los precios van a ser mejores en promedio de lo que son ahora, pues los mismos errores de mandar mucho volumen no debería pasar”, dijo Lazo.

“Chile espera una larga sequía, similar a la que está pasando California. Este año tuvimos mejores lluvias lo que nos ayudó a irrigar mejor”, agregó.

“Pero la sequía continua. Esto limita nuestra producción, por lo que China se tendrá que conformar con recibir una cierta cantidad de paltas chilenas. Tendrán que estar atentos a cuando lleguen la próxima temporada, para que no se queden sin palta Hass chilena”, culminó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter