Perú acusa de colusión a 17 empresas de transporte marítimo

Destacados Más Noticias
Perú acusa de colusión a 17 empresas de transporte marítimo

La autoridad de comercio de Perú anunció el viernes que estaba evaluando multas contra 17 empresas de transporte marítimo por fijar precios a importadores y exportadores.

El Indecopi de Perú, el ente fiscalizador del mercado, dijo en un comunicado que tenía suficiente evidencia para establecer que las compañías se coludieron para subir los precios entre un 10% y un 25% en envíos entre Lima y Asia.

“La evidencia recolectada proviene de minutas de reuniones, emails y archivos digitales obtenidos durante inspecciones, que demuestran que las empresas investigadas establecieron una plataforma para coordinar e implementar sus decisiones a través de agentes para fijar las tarifas para la carga transportada en la ruta Perú-Asia desde al menos 2009 a 2013”, dice el comunicado del Indecopi.

Las companies citadas por el Indecopi entre las conspiradoras incluyen a American President Lines, APM terminals CMA CGM, Compañia Maritima Chilena, CSAV, Hamburg Sud, Hapag Lloyd, K Line, Maersk, Mediterranean Shipping Company, Mitsui OSK Lines y NYK Line.

Las posibles multas bajo la ley peruana parten en USD 560.000 y suben hasta 8% a 12% de las ganancias de cada compañía en Perú. Las compañías tienen 30 días para apelar a la decisión del Indecopi, y la revisión de las sanciones puede tardar hasta un año y medio.

En 2009 Perú envió USD 20,3 billones en exportaciones tradicionales, incluyendo metales, pescado, fruta y café.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter